int-327548EXCELSIOR.- Al menos 57 supuestos insurgentes murieron en la veintena de ataques aéreos lanzados por el Ejército paquistaní­Â contra los talibanes en la misma provincia en la que 132 niños fallecieron durante el asalto a una escuela, informó una fuente militar.

La operación militar en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa comenzó tras la masacre ayer en un colegio de su capital, Peshawar, indicó en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ejército paquistaní­, general Asim Bajwa.

Los bombardeos, explicó, incluyeron “objetivos dinámicos”, en referencia a ataques rápidos en puntos seleccionados mientras se va desarrollando la operación, sin haber sido planificados con mayor antelación.

El Ejército paquistaní­ lanzó a mediados de octubre una ofensiva para acabar con los terroristas que se esconden en Khyber, que se enmarca en la denominada operación “Zarb-e Azb” (Afilado y cortante) que comenzó el 15 junio en la región norteña de Waziristán del Norte.

Khyber y las vecinas áreas tribales fronterizas con Afganistán son refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaeda y facciones talibanes tanto paquistaní­es como afganas.

El asalto a un colegio gestionado por militares en Peshawar, que dejó 151 muertos -132 estudiantes, 12 empleados del centro y los siete atacantes suicidas- y 131 heridos, fue reivindicado por el principal grupo talibán pakistaní­, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

El TTP justificó la masacre asegurando que para el Ejército sus familias “son objetivos” en las operaciones lanzadas en Waziristán del Norte y Khyber, en las que han muerto más de mil 100 insurgentes.

DEJA UNA RESPUESTA