(CNNMéxico) —Dos videos publicados en YouTube muestran presuntamente los momentos previos a un tiroteo que se desató en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio michoacano de Aquila, donde las autoridades investigan la muerte de un menor provocada por un impacto de bala.

Un primer video muestra la llegada de militares en un convoy al lugar en donde se desarrollaba una manifestación en contra de la detención de un lí­der indí­gena de Aquila, acusado de posesión de armas prohibidas, lo que presuntamente desencadenó el tiroteo.

Varios soldados se confrontan verbal y fí­sicamente con los civiles. Varios de ellos reclaman el motivo de la presencia del Ejército, a quienes acusan de atacar a la población. En tanto, los militares intentan retirar los objetos que obstruyen la carretera para el paso del convoy.

“¡Tí­rale, tí­rale, pues!”, grita el hombre que hace la grabación, presuntamente ante las amenazas de disparos que hací­an los soldados. “Son muy buenos con los civiles. A ver, ¿por qué nos e enfrentan a los malandrines, a los mañosos?”, se escucha en el video.

CNNMéxico no pudo confirmar la autenticidad de los videos. Sin embargo, otro video presuntamente instantes después del primero muestra al convoy del Ejército apostado en un puente —cerca de donde se desarrollaba la manifestación— desde donde inician los disparos.

Aunque en un momento se escuchan cinco detonaciones de arma, y le sigue una ráfaga, en el video no es claro el origen del tiroteo.

Pero las personas que están cerca de quien hace la grabación corren hacia una vivienda cercana a la carretera para resguardarse.

“A nuestro gobierno no le importó absolutamente nada y arrasó con lo que tení­a a su paso”, dijo Germán Ramí­rez, un lí­der de las autodefensas de Aquila. “A 150 metros donde tení­amos el bloqueo, sin ninguna consideración, sin tener absolutamente nada (…) de buenas a primeras empiezan a tirar”, dijo a MVS Radio.

El lí­der comunitario acusó de la agresión al Ejército y a la Policí­a Federal.

El lunes por la tarde, el comisionado de seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola, aseguró que los elementos del Ejército realizaron disparos al aire para “disuadir la situación”, por lo que en principio descartó que la acción haya generado la muerte del niño de 12 años.

En tanto se realiza una investigación, Gurrola apuntó a que fueron “grupos de civiles armados los que atacaron a la autoridad y a otro grupo de civiles” en el tiroteo del domingo.

Además del menor fallecido, el presunto enfrentamiento provocó heridas a seis personas, incluidos otros dos menores de edad.

CNDH inicia investigación 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició el lunes expedientes de queja por los hechos ocurridos en el municipio de Aquila.

A través de un comunicado la CNDH informó que envió visitadores adjuntos a dichos lugares, con el fin de recabar evidencias, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.

“Esta Comisión Nacional rechaza el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del paí­s y sus repercusiones en materia de derechos humanos, y subraya que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos. Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos”, dice el comunicado.

El Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al Estado de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA