Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Este 21 de agosto Coahuila será testigo de un eclipse solar, fenómeno natural no presenciado en el país desde 1991, por lo cual Gobierno del Estado te invita a disfrutarlo tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones a tu visión.

Al respecto Eduardo Hernández, Director del Planetarium Torreón, explicó que el eclipse de sol es un fenómeno natural que no muchas veces podemos verlo en la misma calidad, en este caso se repetirá hasta el 2024.

Expresó que el sol, la luna y la tierra se alinearan y la sombra del satélite se proyecta por una franja de cien kilómetros sobre nuestro planeta, “observaremos como si el sol estuviera mordido, es decir un eclipse parcial”, comentó.

En torno a la observación de este eclipse de Sol, alegó que verlo siempre será una gran experiencia, “en los niños es un gran paso para la vocación científica, un eclipse marca la vida de cualquier persona y como propia labor del maestro es importante hacerlos participes del fenómeno”, dijo.

Así que explicó que el utilizar métodos directos no siempre son seguros, si no se tiene la confianza de que se diseñaron para eso, por lo cual entre las opciones seguras para verlo de forma directa es con vidrio de caratula de soldador de 12 o 14 sombras.

Para observar el eclipse de sol a través de este método recomendó que primero debe colocar el vidrio de soldador sobre los ojos, y al observar el fenómeno no se debe exceder los cinco segundos.

Otro método seguro es proyectar el sol con dos hojas blancas de papel, una se coloca sobre el suelo y a la segunda se le hace un agujero del tamaño de un alfiler o una punta de lápiz, ésta servirá como proyector.

Otra recomendación segura es acudir a un centro especializado que cuente con filtros adecuados, para así evitar daños severos a la vista.

En el caso de Torreón expresó que el Planetarium ofrecerá varias actividades de forma gratuita desde las 10:00 horas, gracias a sus dos observatorios fijos, además de la instalación en el exterior de cinco telescopios con filtros y el uso de binoculares especiales.

Para este municipio se estima una espera de cinco minutos antes de observar el fenómeno ya que se tiene contemplado recibir de 3 mil a 4 mil personas para que disfruten de forma segura el eclipse de sol desde las 11:00 horas.

En Saltillo el fenómeno iniciará alrededor de las 11:42 horas, mientras la fase máxima se calcula sea a las 14:32 horas, por lo cual el Museo del Desierto también invitó a los saltillenses a presenciar el fenómeno de manera segura.

El evento se realizará en la explanada del Parque Las Maravillas, el próximo lunes 21, a partir de las 11:30 y tendrá una cuota de recuperación de 35 pesos para niños y adultos.

Finalmente Eduardo Hernández, hizo una invitación a los docentes a buscar métodos seguros para observar el fenómeno e involucrar a los alumnos para que estos tengan una mejor visión del mundo que nos rodea.

DEJA UNA RESPUESTA