Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció los avances que Coahuila ha registrado en materia de educación, seguridad y empleo, al manifestar que gracias al trabajo del Gobernador Rubén Moreira, su esfuerzo y talento, ha llevado a Coahuila a alcanzar mejores oportunidades para los jóvenes.

En una gira de trabajo realizada por la entidad, el funcionario federal mantuvo un diálogo con estudiantes de las ocho universidades politécnicas y tecnológicas de Coahuila en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, donde conoció los avances en educación superior y su vinculación con las empresas de la entidad.

Explicó que en México a mayor escolaridad significa mayores oportunidades de empleos, pero desafortunadamente las carreras que se escogen hacen que las tendencias productivas y profesionales del mercado laboral no coincidan por lo que, ante el éxito de las nuevas oportunidades universitarias, reconoció el trabajo del Gobernador Rubén Moreira en esta materia.

“Poner el acento en Centros Educativos como éste, los está preparando para tener herramientas reales exitosas y que puedan encontrar un trabajo y que, en la medida en que sea acorde a las vocaciones productivas y a las necesidades de las tendencias del mundo, pueda encontrar una vida exitosa”, dijo.

Luego, hizo una amplia referencia a los logros alcanzados en todas las áreas del Gobierno estatal en este periodo administrativo.

“Quiero aprovechar para decirle al Gobernador Rubén Moreira con toda claridad, el enorme reconocimiento que se le tiene por su trabajo, por su esfuerzo de todos los días; por un enorme talento, porque se necesita mucho talento porque ha sabido sortear muchísimos desafíos que tuvo a lo largo de seis años”, dijo.

Ejemplificó la complicada situación que se vivía en Coahuila al inicio de la administración en materia de seguridad, cuyo desafío con inteligencia, talento y voluntad, el saber poner una idea en movimiento durante estos seis años.

“Se lo quiero reconocer amplísimamente, no al amigo, al gobernador; lo que se hizo en materia educativa en el Estado, lo que se hizo en materia de trabajo al lograr 153 mil empleos que allí están, todos dados de alta en el Seguro Social; la baja en la tasa de informalidad laboral (que) allí está, lo dice el INEGI; el entorno que fuera propicio para el crecimiento económico de los negocios allí está; el impulso a la cultura que allí está y todo el impulso económico que ha tenido el Estado”, puntualizó.

El funcionario federal hizo énfasis en las tendencias en el mercado laboral de la generación de jóvenes conocida como “milenials”: que la educación se basará en más inteligencia artificial, que se agudizarán las interacciones generacionales, la falta de fidelidad en las empresas y que no piensan en los programas de bienestar.

Al respecto, el Gobernador del Estado destacó que los logros obtenidos en su administración, se deben al respaldo otorgado por el Presidente Enrique Peña Nieto en las distintas áreas del Gobierno pues gracias a ello se alcanzaron éxitos en las distintas materias.

Manifestó su preocupación hacia las posturas que atacan el libre mercado pues con ello se afectará la llegada de nuevas inversiones y con ello, otros aspectos como los incrementos salariales para los trabajadores.

El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo dio a conocer un panorama general del tema de educación media superior y superior y destacó que en lo que va de la administración de Rubén Moreira Valdez, se han invertido 1 mil 783 millones de pesos entre las que destacan las ocho universidades politécnicas y tecnológicas.

Se refirió al crecimiento de la matricula en el nivel superior en el ciclo escolar 2017-2018 en referencia al 2011-2012 donde la licenciatura registró un 25 por ciento, postgado un 52 por ciento y los subsistemas estatales un 67 por ciento con cifras globales del 26.10 por ciento.

Esto, dijo, se debe a que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ha otorgado becas a 114 mil 991 alumnos durante toda su administración además de hacer frente al reto que significa la dispersión geográfica ampliando la oferta educativa en los subsistemas de la SEDU con 32 ingenierías, 2 licenciaturas y 15 carreras técnicas superior universitarias y 10 ingenierías, además de las que se imparten en otros subsistemas e instituciones de nivel superior estatales y privadas.

Finalmente destacó que los indicadores educativos de Coahuila en el nivel superior referentes al ciclo escolar 2015-2016 consideran una absorción total del 97.77 llegando al 95.63 por ciento en el nivel de licenciatura y únicamente con un abandono escolar del 9.25 por ciento.

En su discurso, el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, manifestó su agradecimiento al Gobierno federal pues gracias a ello, se han alcanzado mejores resultados en Coahuila y en Ramos Arizpe.

En el acto oficial, estuvieron con el Gobernador,  el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el Presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez; la Alcaldesa electa, Lilia María Flores Boardman y el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

DEJA UNA RESPUESTA