FOTO 2Ciudad de México.- En su calidad de Coordinador de la Comisión de los Derechos Humanos de la CONAGO, Rubén Moreira promoverá la homologación de la legislación enfocada a la defensa de las mujeres; también en la estandarización de protocolos en materia de procuración de justicia y la atención de recomendaciones internacionales en favor de la población femenina.

Lo anterior, al participar en la Presentación del Estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, que encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong.

Rubén Moreira aseveró que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno de todo el paí­s, deben asumir la responsabilidad de prevenir la violencia en su contra, en cualquiera de sus manifestaciones.

Este estudio, abundó, “debe de servir como instrumento de trabajo para concluir tareas legislativas pendientes y construir polí­ticas públicas homogéneas en toda la Nación”.

Reiteró que desafortunadamente hay posiciones contradictorias en este tema: “He mencionado como el Congreso de la Unión, los polí­ticos y nuestros partidos tenemos una postura acá en la Capital, que no corresponde a la que luego se asume a nivel local”.

En ese sentido, reiteró su deseo de que el análisis sea el parámetro que indique que los feminicidios ocurre tanto en Municipios como Estados “y corresponde a nosotros prevenirlos y a los jueces locales castigarlos”.

Rubén Moreira, por otra parte, refirió la difí­cil situación que enfrentó Coahuila hace poco más de 48 meses, cuando en tan sólo un año, se llegaron a contabilizar mil 198 homicidios totales.

Mientras que año anterior se tuvo un cierre de 340 y en este 2016, se llevan 70 menos que en el mismo perí­odo del año pasado.

En este contexto, detalló que en el 2012 se registraron 9.2 defunciones por homicidio por cada 100 mil mujeres, y en el 2014 tení­amos 3.9, es decir, una disminución del 58 por ciento.

Además, recordó que en el 2012 Torreón era la tercera entre las 10 ciudades del paí­s con más homicidios de este tipo, “y en el 2014, ya no aparece en el listado”.

Desafortunadamente, apuntó, en el tiempo que se presentó más violencia, no tan sólo en Coahuila, sino en el paí­s en general, se observó “un aumento en los fallecimientos de mujeres”.

En ese sentido, expresó que no se puede soslayar que esos crí­menes “pudieron haberse tratado de confundir entre aquellos producto de la lucha de las bandas criminales y así­ buscar impunidad”.

Y, subrayó: “En esos momentos de crisis, se desbordó en forma irracional la brutalidad y las mujeres, por el hecho de serlo, se convirtieron en ví­ctimas primeras de esa locura de violencia”.

Por otra parte, Rubén Moreira citó algunas acciones que practica Coahuila en defensa de las mujeres, como planteamientos legislativos para terminar con la sujeción económica, la formalidad laboral, más oportunidades de estudio y la labor que desarrollan los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

No obstante, rememoró, no ha sido posible integrar a la seguridad social a las Trabajadoras del Hogar, 50 mil de ellas en Coahuila, por lo que dijo que no se bajará la guardia en alcanzar este objetivo.

Selló el compromiso de gestionar con sus homólogos, desde la Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, la armonización de la legislación en la materia, así­ como la estandarización de protocolos de actuación en lo referente a la Procuración de Justicia.

Asimismo, sobre la necesidad de atender las recomendaciones de los organismos internacionales, pero sobre todo, priorizar la respuesta a la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

DEJA UNA RESPUESTA