Desde el fondo de la mina
Emilio Zárate, Jefe de Informativos de Canal 5 TV y lacarbonifera.com

Mientras los alcaldes electos en la Región Carboní­fera vienen trabajando intensamente en el análisis de los perfiles de quienes formaran parte de su administración, hay quienes ya trabajan en lo que pudiera ser la postulación para los procesos electorales del 2014. No hay que pasar por alto que será el próximo año cuando el Congreso de Coahuila, renueve a sus diputados. Tanto el distrito XIII como el XIV, el primero con cabecera distrital en Sabinas, y el segundo en Melchor Múzquiz, forman parte de esta renovación que se llevara a cabo a través del voto de la gente en el proceso electoral que se vivirá en el 2014.

Hay quien asegura que aún no se pueden recuperar los partidos polí­ticos, sobre los resultados del proceso anterior, y ya viene otra encomienda, ¡Tener la mayorí­a en el Congreso del Estado..!, para poder “cabildear” ante las propuestas o iniciativas de gobierno que sean planteadas. Aunque de momento son pocos los nombres que ya se barajean en las pláticas de café, y las reuniones de “politiquerí­a”, lo cierto es que al igual que el proceso anterior, el electorado estará más que pendiente para emitir su sufragio.

Mucho influirá la labor legislativa que han desempeñado los diputados locales en cada uno de sus distritos. Concretamente en Sabinas y San Juan de Sabinas, se tendrá mayor presión de la gente para salir a votar. Actualmente las diputaciones en manos de Marí­a Guadalupe “Malú” Rodrí­guez Hernández en el distrito XIII; y Ana Marí­a Boone Godoy, en el XIV, quienes son las voces que la ciudadaní­a de esta Región tiene en el Congreso. El desempeño de cada una de ellas influirá mucho en la decisión de la gente en volver a apoyar al partido polí­tico que representan, o simplemente “darle” la oportunidad a otro partido polí­tico, que garantice los intereses del electorado ante la Legislatura. De la profesora Marí­a Guadalupe Rodrí­guez Hernández, se ha sabido una serie de planteamientos y puntos de acuerdo que ha presentado ante el congreso. Actualmente trabaja en el tema de que se garantice la seguridad de quienes trabajaran en la exploración de los depósitos de gas Shell ubicados entre los municipios de Nava y Guerrero, ambos municipios integrados en el distrito XIII.

Esos resultados pueden ser puntos buenos para quien se perfile por el PRI a la candidatura a la diputación local. Nombres aún se escuchan pocos, hay quienes vaticinan que pudiera ser el actual alcalde Jesús Marí­a Montemayor Garza, quien por cierto ya fue diputado antes de ser coordinador de Sedesol y luego alcalde. Otros se apuntan por Eleazar Villarreal Wislard; también citan al profesor Javier Guerrero Rivera, actual coordinador de programas sociales. De otros partidos como Acción Nacional, sobre sale el nombre de Mario Guerrero Pompermayer, lí­der natural del PAN en Sabinas, quien pese al “escandalo” por las dichosas despensas aseguradas en su casa por la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado (PGJE), no ha perdido sus adeptos. En el caso de San Juan de Sabinas, municipio que forma parte del distrito XIV, también se perfilan algunos nombres, aun y cuando se asegura que de la regla no escrita que tiene el PRI, la titularidad de la candidatura serí­a para Melchor Múzquiz, y la suplencia para San Juan de Sabinas.

Lo único malo y en contra que tendrá el candidato del revolucionario institucional en este distrito, será la actuación “gris” que ha tenido la legisladora actual. Y es que Ana Marí­a Boone Godoy, “sin pena ni gloria” ha llevado estos tres años en el Congreso de Coahuila. Para que les cuento del “olvido” en el que tiene al distrito. Dentro de los nombres que se perfilan destaca la persona del actual alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos, quien no descartan pueda “sacar” la elección del próximo año. Respaldo el trabajo que ha realizado durante estos cuatro años de gobierno. Esto sin pasar por alto el respaldo polí­tico que ha tenido desde su incursión en estos “menesteres”. De Múzquiz no podemos dejarlo de lado, algunos ex alcaldes suenan para integrarse al proceso interno que viva el PRI, pero de eso ya estaremos dando cuenta. Sobre partidos contrarios al PRI, solo se sabe de las intenciones del alcalde actual, Cipriano Antonio Portales. DE quien se dice, busca sacarse “la espina”, ante la derrota que tuvo su esposa Catalina Llanas de Portales, en el proceso anterior.

DEJA UNA RESPUESTA