imagenLo que parecí­a un espacio destinado a basurero clandestino, por la basura que se arrojaba por viandantes y automovilistas, en breve será un ejemplo de colaboración y participación vecinal.

Próximamente será el único parque público en la ciudad de infraestructura verde, que para su creación cuenta con un financiamiento internacional.

El proyecto busca armonizar la conservación de espacios naturales con otros tipos de uso del suelo y en este caso plantas de la región serán irrigadas con agua de lluvia que será captada esta temporada.

Este parque se encuentra en la avenida Valle del Sol, cruce con calle Solares, e impactará de manera favorable a 8 mil 500 familias asentadas en este sector; esta vialidad se ha caracterizado por el caos vial creado a consecuencia del desarrollo desorganizado de fraccionamientos y zonas comerciales.

El trabajo y organización vecinal rendirá su fruto en el lapso de un mes, cuando el parque esté listo para captar agua pluvial que le permita subsistir, ya que contará con plantas propias de la región que requieren de poca agua.

Lourdes Cruz, una de las vecinas involucradas en el proyecto de Infraestructura Verde, explicó que este sueño inició el año pasado y a través de Diego Sandoval, docente del Tecnológico de Ciudad Juárez, se logró involucrar a un grupo de estudiantes, posteriormente presentaron el proyecto ante la Comisión de Cooperación Ecológica (Cocef) y obtuvieron el financiamiento.

El proyecto consiste en aprovechar las condiciones geográficas de la ciudad, ya que Juárez está en una cuenca, y las plantas se regarán a base de agua de lluvia que se va a captar especialmente para ello.

Estamos muy emocionados, ya iniciamos esta semana y todos los vecinos estamos muy involucrados, pronto tendremos un parque con flora nativa del desierto de Chihuahua, que será regada exclusivamente con agua de lluvia, dijo la vecina.

Con apoyo técnico del docente y sus alumnos se trabaja en el diseño del parque y Cocef aporta los recursos que provienen de Estados Unidos.

“Será modificar el parque para hacer el riego a base de agua de lluvia y se tienen que analizar las diferentes dimensiones de las cuencas, cómo mantener la humedad de la tierra y el escurrimiento del agua a través del pavimento, en todo eso se trabaja”, agregó.

Se espera que el trabajo concluya en un mes y que sea aprovechada la temporada de lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA