Imagen4Sabinas, Coah.- Hoy se abrieron las puertas del área de urgencias de la cruz roja mexicana delegación Sabinas. No era para recibir algún herido o paciente enfermo. En esta ocasión regresaba a casa uno de sus fundadores, Santos Javier Ramírez Contreras “La Gory”, quien desde sus 16 años ingreso a las filas de la benemérita institución hasta ser uno de sus comandantes.

El cortejo fúnebre que partió de la iglesia de San Martín, luego de oficiarse misa por el descanso eterno del alma del amigo “Javi”, llegó a las instalaciones de su casa. Ya lo esperaban sus compañeros, sus colegas, sus amigos, en si la familia que vivió los momentos de alegría, amargura, tristeza y satisfacción que Javier vivió a su paso por la tierra.

El momento se llenó de nostalgia y recuerdo, cuando hermanos como Ricardo Javier Guerrero Bocanegra, tomo un costado del ataúd donde descansan los restos de su amigo, quien abrió las puertas de su casa cuando “Bocanegra” llego a Sabinas por primera ocasión.

Entre la multitud se apreciaban rostros conocidos, otros más que en su momento formaron parte de la vida de Javier, entre ellos Ernesto Cabral Saucedo, comunicador de profesión, pero voluntario y paramédico por convicción. Imagen3

Rosa Elia Martínez Villanueva, presidenta del patronato de la Cruz Roja, fue la encargada de dar la bienvenida a Javier, quien acompañado de su familia, llego a la sede de la Roja, para luego seguir a su última morada en el parque funeral  San Antonio.

Sonia Piña Palos, miembro de las damas voluntarias de cruz roja hizo una reseña sobre la vida de Javier. Hablo de sus inicios en la benemérita institución, hasta llegar a ser comandante, luego miembro de protección civil, y finalmente como parte del personal de la secretaria de salud en esta zona Carbonífera.

En su intervención señalo que Santos Javier Ramírez Contreras fue hijo de Yolanda Contreras y Guadalupe Ramírez Castro; tiene tres hermanos Isabel, Rita y Guadalupe.

A los 16 años en 1987 ingreso a la primera planta oficial de Cruz Roja, iniciando como voluntario donde fue escalando peldaños hasta llegar a ser comandante de la misma institución perdurando hasta el año del 2002.

Imagen2Javier fue nombrado comandante vitalicio de Cruz Roja, durante gran parte de su vida fue bombero voluntario, del 2010 al 2013 estuvo al frente de la dirección municipal de protección civil en Sabinas, para pasar en el año del 2013 a la fecha a la secretaria de salud.

Durante su semblanza se habló de anécdotas en su vida que jamás se olvidaran tales como el haber traído al mundo a cinco niños que por circunstancias les toco nacer en ambulancias antes de llegar al hospital en Nueva Rosita.

El volver a la vida a una niñita especial que escuchaba una misa con su familia. En una ocasión al ir a prestar un servicio la unidad en que viajaba se volcó, sin importar lo que le hubiera pasado se levantó, dejo cuidando la ambulancia y siguió su camino para prestar el auxilio.

Entre lágrimas de dolor por la partida, pero de alegría a la vez por ver como sus compañeros paramédicos le daban el último adiós, la familia de Javier, se dijo agradecida con todos, sobre todo por este gesto de darle el adiós en su casa, en las instalaciones de cruz roja.

Ricardo Javier Guerrero Bocanegra, simplemente no pudo contener el llanto al recordar al hermano, no solo a su colega, a su amigo del alma que hoy simplemente se ha adelantado en el camino, a ese viaje sin regreso. Imagen6

A Santos Javier Ramírez Contreras le sobrevive su esposa, Eugenia Rosalia y su hija Silvia Yolanda de 7 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA