reyes magos (1)[2]Así­ está escrito en un fragmento del Evangelio de San Mateo que menciona a los Magos (Mt 2, 1-12).
1 Y como fue nacido Jesús en Bethlehem de Judea en dí­as del rey Herodes, he aquí­ unos magos vinieron del oriente a Jerusalem, 2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judí­os, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Desde entonces la tradición de los reyes magos de oriente ha estado presente en el dí­a 6 de enero.
Regalaron oro, incienso y mirra sin que fuera casual, su apelativo poco tení­a que ver con la magia y el roscón con el que se celebra el dí­a tiene orí­genes paganos.
Cuenta la Biblia que los tres Reyes Magos visitaron al Niño Jesús en el pesebre para presentarle sus respetos mediante tres curiosos regalos: oro, incienso y mirra; si bien en las Sagradas Escrituras no se profundiza demasiado en estos tres monarcas. Con el tiempo, el Dí­a de Reyes se ha convertido en una festividad arraigada en España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia, celebrando un dí­a festivo, pero no en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela. También lo es en partes de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suecia y Suiza.
En esta festividad se colma a los más pequeños de regalos y se degusta el clásico roscón.

INCIENSO, ORO y MIRRA
Los tres presentes que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron a Belén están repletos de simbolismo. El oro era un regalo de reyes para reyes. Reconocí­an así­ la naturaleza regia del Niño Jesús, al que reconocí­an como el Rey de los Judí­os.
El incienso se empleaba entonces por las religiones paganas para adorar a sus deidades, costumbre adquirida y conservada hasta la actualidad por algunas ramas del cristianismo, por lo tanto, el incienso significaba que también reconocí­an su dimensión divina.
La mirra hace referencia a su condición humana y redentora. Mezclada con vino se utilizaba como analgésico, con lo que se hace referencia a que Jesucristo habí­a venido al mundo para salvar a la humanidad. Además, se presenta en forma de lágrimas escarlata y se empleaba para embalsamar a los muertos por lo que muchos expertos aseguran que este presente hace referencia a la sangre que posteriormente Jesús derramarí­a en la Crucifixión.
La Biblia no profundiza demasiado en estos tres monarcas- ni siquiera menciona sus nombres– a pesar de que en la actualidad se piensa en ellos con unas caracterí­sticas claras y marcadas.
Melchor se identifica con un anciano de barbas y pelo cano, Gaspar como un joven moreno- aunque muchas veces se le muestra castaño o incluso pelirrojo- y Baltasar se representa como un hombre de raza negra.
Quedan entonces representadas tres razas conocidas en la antigí¼edad, los tres continentes de la época -ífrica, Europa y Asia occidental-así­ como las tres edades del hombre.
En el  Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) se emplea la palabra Magos para referirse a estos visitantes del pesebre. Se asume que eran “sabios” o astrónomos,porque vení­an siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. En aquella época, ciencia y magia se confundí­an, explicando así­ la aparición de este apelativo.
6 DE ENERO
Resulta extraño que si el nacimiento del Niño Jesús se fecha el 25 de diciembre, los Reyes Magos hubieran llegado al pesebre- y encontrado allí­ al recién nacido y a su familia-, el seis de enero.
En origen, el 6 de enero se atribuye a la Epifaní­a cristiana. Es decir, cuando se considera que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir se “da a conocer”. El término Epifaní­a puede ser entendido para traducir el concepto de “gloria de Dios” que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. A Jesucristo se le atribuyen tres revelaciones en las que muestra su naturaleza: la Epifaní­a ante los Reyes Magos, ante San Juan Bautista en el Rí­o Jordán y en las Bodas de Caná.
En referencia a la primera, muchas obras pictóricas tituladas como Epifaní­a representan el nacimiento de Cristo. La Epifaní­a y la llegada de los Reyes Magos se celebraban el mismo dí­a y han llegado a confundirse.

DEJA UNA RESPUESTA