cuba_655x438
UNIVISION.- El anuncio de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue uno de los secretos mejor guardados por la Administración de Barack Obama. Las negociaciones se iniciaron en la primavera de 2013 y solo aquellos que participaron en los encuentros, celebrados en terceros paí­ses, conocí­an los detalles.
“Nueva polí­tica de Obama hacia Cuba es una victoria para los gobiernos opresivos en todo el mundo.”
Tras el anuncio hecho simultáneamente en Washington y La Habana por los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, las reacciones no se hicieron esperar. En la capital cubana intelectuales y artistas saludaron el proceso de normalización de relaciones y expresaron satisfacción por la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y que estaban convictos por espionaje.
Los tres espí­as fueron canjeados por el contratista estadounidense Alan Gross, también excarcelado y quien en 2011 fue condenado por espionaje a cumplir una pena de 15 años de cárcel.
“Mi felicidad es profunda y es justificada”, dijo el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, quien estimó que los cubanos liberados “van a ser muy útiles” para este nuevo proceso que se avecina entre Cuba y Estados Unidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Ojalá no me equivoque, pero creo que el pueblo cubano está maduro, está educado para asimilar esta nueva etapa”, expresó.

Entre los puntos de la negociación habrá una revisión de Cuba en la lista de paí­ses patrocinadores de terrorismo.

El embargo
Barnet dijo que ahora habrá que esperar, porque es importante que se saque a Cuba de la lista de paí­ses que patrocinan el terrorismo y se levante el embargo económico de Washington, vigente desde hace medio siglo.
Por su parte Israel Rojas -voz lí­der del popular dúo Buena Fe-, dijo que todo cubano que ame a su paí­s de corazón debe considerar éste como un dí­a histórico. “Ojalá este sea el inicio de una relación responsable y provechosa entre ambos paí­ses, porque estoy convencido que Cuba tiene mucho más que ofrecer de lo que piensa Estados Unidos”.
“Será una Navidad distinta”, dijo el poeta Alex Pausides, quien opinó que el pueblo cubano ha sufrido bastante por la prisión de los tres cubanos, a los que el gobierno declaró héroes de la lucha antiterrorista.
La actriz Nilda Collado, de la Televisión Cubana, aseguró que la noticia es fabulosa, además de inesperada, una gran felicidad para esas madres que esperaron durante tantos años, y también para el pueblo de Cuba.

Entre los cambios que anunció el Presidente Obama es establecer una embajada estadounidense en la isla.

Ganan los cubanos
En Nueva York la académica Sujatha Fernandes dijo a la agencia Notimex que la nueva polí­tica beneficiará al pueblo de Cuba y no debe ser interpretada como una victoria para el gobierno de esa nación.
“Claro, las medidas pueden hacer que la gente vea de manera más positiva a (Raúl) Castro, igual que a Obama, porque las medidas fueron un logro conjunto, pero en el largo plazo el anuncio no necesariamente beneficiará a uno o a otro dentro de Cuba”, puntualizó.
Investigadora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autora del libro “Cuba Represent!” (sobre la crí­tica de la comunidad artí­stica cubana al gobierno en ese paí­s), Fernandes dijo que las medidas anunciadas por Obama y Castro tienen el potencial de beneficiar al pueblo cubano.
Leer: El exilio cubano critica las medidas de Obama

Varios presidentes de Latinoamérica se pronunciaron ante los cambios en las relaciones entre ambas naciones.

Más oportunidades
Las medidas “crearán bases y capacidades para que los cubanos tengan una mayor contribución en su sociedad para crear espacios en los que ellos puedan seguir difundiendo sus crí­ticas y para que puedan alzar su voz”.
“En vez de fortalecer a la lí­nea dura de Cuba, creo que se ayudará a crear más recursos para que la gente pueda tener un mayor debate público”, aseguró la académica en entrevista con Notimex.
Fernandes puntualizó que aunque el embargo está lejos de haber sido levantado, algo que sólo puede suceder mediante la aprobación del Congreso, las medidas anunciadas el miércoles son un paso que abrirí­a el camino para una normalización total de las relaciones entre ambos paí­ses.
La académica manifestó además que las medidas darán un impulso a la economí­a de Cuba y fortalecerán un camino de apertura social y de crí­tica artí­stica que fue iniciado hace al menos 15 años dentro de la isla.
“Hay un proceso interno que sucede en Cuba, que ha estado sucediendo desde la caí­da de la Unión Soviética, en que los cubanos han criticado a su gobierno, trabajado por lograr cambios, muchos de los cuales sí­ han sido alcanzados”, aseveró Fernandes.
Confianza en México
El Gobierno de México confí­a en que la nueva polí­tica hacia Cuba “se sostendrá por sí­ misma” pese a la oposición y la crí­tica interna, según dijo a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.
“Esta es una noticia compleja, pues el senador (republicano estadounidense) Marco Rubio y otros senadores han anunciado que harán lo posible por descarrilar el propósito de Obama”, señaló Alcocer.
El funcionario mexicano señaló que en Estados Unidos hay voces crí­ticas ante el anuncio de Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y que es un punto en el que no existe una opinión unánime.
“Pero esta es una decisión valiente que se sostendrá por sí­ misma”, consideró Alcocer.í‡
El Gobierno mexicano calificó de “histórica” la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos paí­ses.
Enojo en el exilio
En el otro lado del escenario, el “guiño” que hizo Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso del miércoles, no sedujo lo más mí­nimo al exilio cubano, que recibió la noticia como “un jarro de agua frí­a”.
“Cobarde” y “traidor” son algunos de los calificativos que dedicaron al presidente miembros del exilio, disidentes cubanos presentes en Miami como “Antúnez” y, por supuesto, lí­deres republicanos como el senador Marco Rubio o el ex gobernador de Florida  Jeb Bush, ambos con aspiraciones presidenciales.
Obama anticipó que sabí­a que la nueva etapa con Cuba podrí­a encontrar en Florida, y muy especialmente en Miami, serias resistencias polí­ticas de miles de cubanos que se jugaron la vida para huir de la dictadura en la isla.
Pero también invocó a Miami como “la capital de Latinoamérica”, un lugar que “nos recuerda que los ideales importan más que el color de nuestra piel, o las circunstancias de nuestro nacimiento”.
Y para terminar, Obama se atrevió incluso a decir en español: “Todos somos americanos”. Pero en Miami no tuvo efecto, a diferencia de los numerosos apoyos que el presidente estadounidense encontró en Latinoamérica.
El senador Rubio salió en tromba contra Obama y anunció que hará todo lo posible para bloquear el final del embargo.
No se quedó atrás el propio Bush, que criticó la nueva “extralimitación de la autoridad ejecutiva” de Obama y acusó al presidente de “recompensar a los dictadores cubanos” que almacenan un “historial catastrófico” de violación de los derechos humanos.
“Hermanos al rescate”
Familiares y allegados de las ví­ctimas del ataque cubano contra la flotilla de “Hermanos al rescate”, ocurrido en 1996, criticaron la puesta en libertad de los tres espí­as a cambio de la liberación del estadounidense Alan Gross.
En una conferencia de prensa, varios familiares de los pilotos fallecidos, junto con la congresista republicana por Florida Ileana Rohs-Letinen, lamentaron la decisión de Obama, que calificaron como “una burla” a sus seres queridos.
Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.
Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales”, pilotos de la organización Hermanos al Rescate, murieron cuando sus avionetas fueron derribadas en un ataque en el que se implicó a los espí­as liberados hoy por Estados Unidos.
Las viudas de los pilotos fallecidos aseguraron que la decisión del presidente es una “falta de respeto” y de “debilidad” ante un régimen que “no mostró debilidad al derribar las avionetas” de Los Hermanos al Rescate.
Mensaje de Rubio
En una declaración escrita, el Senador Rubio dijo que el anuncio hecho por el presidente Obama “dando legitimidad diplomática al régimen de Castro y acceso a los dólares estadounidenses, no solo es malo para el pueblo cubano oprimido, sino también para las millones de personas que viven en el exilio y lo perdieron todo a manos de la dictadura”.
“La nueva polí­tica de Obama hacia Cuba es una victoria para los gobiernos opresivos en todo el mundo y tendrá consecuencias negativas reales para el pueblo estadounidense”, agregó.
Rubio dijo que desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1961, la familia Castro ha controlado el paí­s y la economí­a con mano de hierro que castiga a los cubanos que hablan en la oposición y demandan un mejor futuro. “Bajo los Castro, Cuba también ha sido una figura central en el terrorismo, el narcotráfico y toda clase de miseria, y el caos en nuestro hemisferio”.
El senador por Florida también dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba “es posible”, pero solo una vez que el gobierno cubano “pare la encarcelación de opositores polí­ticos, proteja la libertad de expresión y permita a los partidos polí­ticos independientes formarse y participar en elecciones libres y justas”.
Dijo además que la oportunidad para Cuba de normalizar las relaciones con Estados Unidos “siempre ha estado ahí­â€, pero el régimen de Castro “nunca ha estado interesado en cambiar”. Y que ahora, “gracias a las concesiones del presidente Obama”, el régimen en Cuba no tendrá que hacerlo.
Rubio teme que la nueva polí­tica de relaciones con Cuba anunciada por Obama fortalezca el poderí­o del gobierno de los Castro.
El anuncio
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron el miércoles una nueva era de relaciones diplomáticas. Entre ellas, Washington anunció que abrirá una embajada en La Habana próximamente y reconoció el fracaso del embargo a la isla.
La Administración del presidente Barack Obama dijo, tras la liberación por parte de Cuba del subcontratista Alan Gross -quien en 2011 fue condenado a 15 años de prisión por espionaje-, y de tres espí­as cubanos pertenecientes a la “red avispa” por parte del gobierno de Washington, además de un cuarto espí­a preso durante 20 años en Cuba -un topo de la CIA-, que Estados Unidos “está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo” en las relaciones para “confraternizar y empoderar al pueblo cubano”.
Las nuevas medidas incluyen el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, favorecer la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorí­as existentes autorizadas por la ley, facilitar el enví­o de remesas, autorizar la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, el establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marí­tima no resuelta en el Golfo de México, y el inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Tanto Obama como Castro reconocieron y agradecieron al Papa Francisco su papel en las negociaciones que dieron origen al anuncio del fin del distanciamiento diplomático entre ambos paí­ses.

DEJA UNA RESPUESTA