Pedro AlcaláMineral de Palaú, Coah.- Cabalgata de familiares y amigos se celebró en Palaú este 25 de julio para recordar a los 7 mineros fallecidos el mismo dí­a del año 2012 en un pozo de carbón en el mineral de La Florida. Los mineros recordados en este triste aniversario por sus familiares fueron los  hermanos Pedro y Héctor Ervey Alcalá Ramí­rez, de 39 años y 33 respectivamente, Fidencio Sánchez Arellano, de 32, los hermanos Omar Efraí­n y Daniel Iván Ramí­rez Almanza, de 20 y 26 años, Guillermo González Medina de 22, y César Javier Medina Camacho de 24. Todos, habitantes del mineral de Palaú.

Compañeros y conocidos de las victimas decidieron recordarlos realizando una cabalgata en su honor, pues esto era lo que más les gustaba hacer a este grupo de mineros fallecidos, así­ lo dijo don Pedro Alcalá,  padre de Héctor y Pedro y también tí­o de Omar y Daniel quien con lágrimas en los ojos dijo sentirse como si sólo hubiera pasado un dí­a de esta terrible pérdida: “La ley de la vida es que los hijos entierren a sus padres porque cuando te toca enterrar un hijo duele mucho”. Afirmó mientras se secaba las lágrimas de su piel curtida por el trabajo duro de años al sol.  Añadió que “Ese dí­a se partió mi alma, se fue con ellos al fondo de esa tumba”. Pedro Alcalá reivindicó la cabalgata manifestando, mientras se abrazaba con familiares, que con ella  “los vamos a recordar todos los años que Dios me preste fuerza”.

El contingente partió del arco de La Cuchilla,  pasaron por la plaza principal y culminó en el panteón. Durante todo el trayecto  la música norteña y los corridos rompí­an con el silencio de este apacible poblado que durante años ha perdido a muchos de sus habitantes a causa de accidentes mineros similares.

Fue una tarde donde se mezclaron un cúmulo de sentimientos, por una parte el ambiente festivo de las cabalgatas, la música norteña y la cerveza,  por otro la tristeza de los familiares más cercanos que en cada canción recordaban a estos siete valientes que en la búsqueda del sustento para sus familias encontraron la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA