cdn.expansion.mfgfgA partir del próximo 5 de abril, los vehí­culos particulares dejarán de circular un dí­a a la semana. Estás son algunas opciones que te pueden hacer más llevadera tu travesí­a.

CIUDAD DE Mí‰XICO (Expansión) –

A partir del próximo 5 de abril, todos los carros de la Megalópolis –Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos— dejarán de circular al menos un dí­a a la semana, sin importar que tengan holograma 0 o 00.

Si no sabes cómo le harás para moverte en la Ciudad de México en el dí­a en el que no te toque circular, aquí­ te damos algunas opciones:

Para ahorrarte unos pesos

El transporte público es la opción más obvia y barata, pero también puede ser la más complicada, al tener que hacer varios transbordes y combinaciones para llegar de un punto de la ciudad a otro.

Para sobrevivir a este, te recomendamos conectarte a Google Maps, que te da la ruta que debes tomar para llegar a un determinado lugar en transporte público, indicándote con exactitud el número de ruta que debes tomar y dónde, y actualizándose a medida que avanzas (es decir, si te equivocas, adapta el camino que debes seguir).

El contra del transporte público es que, en las horas pico, puede resultar un verdadero infierno, con muchí­sima gente intentando entrar al mismo vagón o camión.

Para evitar esto puedes usar Moovit, una app que no solo ofrece datos de las rutas de los sistemas de transporte público de una ciudad, sino que los combina con la información y alertas que los usuarios, que viajan en esas rutas, comparten y nutren en la plataforma en tiempo real, lo que te permitirá tomar precauciones.

Rápido y ecológico

Si quieres cuidar al medio ambiente, pero necesitas llegar rápido, tienes varias opciones.

Una es utilizar el servicio de taxis eléctricos de la Ciudad de México, una alternativa que no contamina y circula todos los dí­as. Estos vehí­culos, que se empezaron a utilizar el año pasado cuenta con zonas de recarga en el Centro Histórico. Aunque actualmente circulan pocos vehí­culos así­ en la ciudad, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel íngel Mancera, ha dicho que espera ampliar el servicio pronto.

Si prefieres manejar tú, puedes probar con Carrot, una app que te renta carros por el tiempo que lo necesites. Sus costos incluyen gasolina y seguro, pueden reservar con el celular en cuestión de minutos y rentarlo por horas o dí­a. ¿Lo mejor? Entre sus modelos se encuentra el Toyota Prius, un carro hí­brido que funciona tanto con energí­a como gasolina.

Una opción cómoda son los scooters eléctricos de Econduce, un sitio que permite a los usuarios utilizar estos vehí­culos. El plan mensual básico tiene un costo de inscripción de 150 pesos y de 30 pesos por cada 30 minutos de viaje. El problema es que únicamente opera en la zona centro de la ciudad, incluyendo las colonias Roma, Condesa y Polanco, con la excepción de dos estaciones en la Del Valle.

Para cuidar tu salud

No usar el carro, aunque sea uno o dos dí­as a la semana, puede ser una bendición para tu salud si lo aprovechas sabiamente.

Si tu trabajo no te queda muy lejos, caminar es una gran opción. Para esto no necesitas ninguna aplicación, solo dos piernas saludables, aunque sí­ puedes aprovechar y medir tu número de pasos. Quién sabe, quizás te hagas de una saludable costumbre.

A mayor distancia, puedes utilizar una bicicleta, ya sea propia o el servicio que ofrece la CDMX con el sistema Ecobici, que tiene un costo anual de 400 pesos, aunque si solo lo necesitas un dí­a te costará 90 pesos.

Eso sí­, con estas opciones podrí­as llegar algo sudado a tu destino.

Si estás con la prisa

Para quienes de plano no pueden esperar, o no planearon con tiempo, hay muchas apps que les permitirán viajar rápidamente por la ciudad.

La más famosa es Uber, pero si no quieres sacar una cuenta con ellos puedes usar otras opciones que te permiten pedir taxis para pagar en efectivo, que te permiten elegir la unidad que te llevará o que te dan a conocer cuáles son los sitios de taxis privados cercanos, como Cabify, Easy Taxiy TaxiAviso.

Para los compartidos

Quizás prefieras aplicar el famoso car pooling que consiste en compartir un vehí­culo con otras personas que se dirijan al mismo rumbo.
Si lo haces con amigos, pueden utilizar la aplicación Waze para mapear el camino y recibir información en tiempo real sobre el tránsito, como la presencia de policí­as o accidentes, por ejemplo.

Para ahorrar en un taxi, utiliza la opción Pool de Uber, que te permite compartir el transporte y dividir gastos con desconocidos.

También puedes usar BlaBlaCar, un servicio especialmente diseñado para compartir vehí­culos, que sirve no solo en viajes dentro de la ciudad, también a otras zonas del paí­s. Tú te pones de acuerdo con el conductor y establecen juntos tarifas y condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA