fotoCiudad de México, Agosto de 2016.- En un evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y al que asistió el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quedó de manifiesto que Coahuila se suma y apoya los programas impulsados por Gobierno Federal en el tema de equidad de género; la creación de los cuatro Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en el estado son una clara muestra de ello.

El Primer Mandatario de la Nación encabezó la Sesión Magisterial del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrada en el patio central del Museo Nacional de Antropologí­a, acto que por primera vez preside un presidente de la República.

Durante la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres de la ONU, en septiembre de 2015, el Mandatario mexicano se comprometió a elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Este dí­a, estamos cumpliendo este compromiso. Por la importancia que tiene, me complace presidir esta Sesión ministerial. La igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y se tiene que ver reflejado en la vida cotidiana del paí­s”, afirmó Enrique Peña Nieto

La actual administración federal hizo de la perspectiva de género un eje transversal, con programas y acciones como invertir este año cerca de 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones con objetivos concretos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; esto es 37% más, en términos reales, que en 2012.

La Reforma Polí­tico Electoral de 2014 obliga a la paridad en las candidaturas para las legislaturas federales y locales. En este rubro, Coahuila es el primer estado con paridad de género en su Congreso local.

Existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres en 21 entidades, que brindan atención integral: psicológica, jurí­dica y médica. En Coahuila operan cuatro de estos centros y están ubicados en Torreón, Matamoros, Saltillo y Frontera; y se construye uno más en Ciudad Acuña.

De la misma manera el Gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó el Decreto que promueve la adecuación de lactarios en inmuebles que ocupan dependencias estatales, para que las trabajadoras cuenten con espacios dignos e higiénicos para, dos veces al dí­a, amamantar a sus bebés.

Asimismo, las trabajadoras del Gobierno del Estado en etapa de lactancia, también se beneficiarán con la Licencia de Maternidad extendida a aquellas madres que enfrentaron parto prematuro, ya que ahora gozarán de 12 semanas posteriores al alumbramiento para estar en posibilidades de cuidar a sus bebés.

Mientras que los servidores públicos estatales, también tendrán derecho a  ejercer la Licencia de Paternidad por seis semanas, después del parto  de sus cónyuges, con el correspondiente goce de sueldo.

A nivel federal, otras de las acciones en el tema de igualdad entre Mujeres y hombres son la puesta en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación que promueve la inclusión laboral, igualdad salarial y de oportunidades de contratación.

De igual forma se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que ayuda a que las mujeres tengan mayores posibilidades de combinar el tiempo laboral y familiar.

A iniciativa del Presidente de la República se han construido en el paí­s 182 mil Cuartos Rosa para evitar el hacinamiento y proteger a las niñas. Este año están en proceso 127 mil más.

Con el programa Prospera se asegura el ingreso, alimentación y salud a las familias de las beneficiarias.

Hoy 6.2 millones de mexicanas ya cuentan con el nuevo Seguro de Vida de Jefas de Familia y 3.3 millones reciben una Pensión para Adultos Mayores.

DEJA UNA RESPUESTA