Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, reconoció el avance de Coahuila en materia de transparencia y rendición de cuentas durante el sexenio de Rubén Moreira Valdez, así como el combate efectivo de la corrupción para un mejor ejercicio de la administración pública.

Lo anterior, en el marco de la presentación del estudio sobre gobernanza pública. Estudio de OCDE sobre integridad en el estado de Coahuila, México.

Gabriela Ramos Patiño, Jefa del Gabinete del Secretario General de la OCDE afirmó que esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo a una Entidad Federativa, “es bueno remarcarlo porque obviamente la organización es reconocida por sus estudios en materia de integridad y anticorrupción”, manifestó.

Ramos Patiño destacó la importancia que de los propios estados nazca este interés de fortalecer la infraestructura institucional para combatirla e incrementar la transparencia.

“Tenemos mucho gusto en que el gobierno de Coahuila nos haya solicitado este estudio y comentábamos que obviamente se necesita valor para pedir un estudio como estos”.

Además la OCDE reconoció que entre los logros de Coahuila destaca su legislación de transparencia de acceso a la información, la cual ha sido reconocida de avanzada, “es la más progresista, por ejemplo FUNDAR otorgó el primer lugar a Coahuila en su índice de derecho de acceso a la información en 2015”, comentó Gabriela Ramos.

Además mencionó que el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su índice de información presupuestal Estatal 2017, sitúa a Coahuila con un cumplimiento del cien por ciento por tercer año consecutivo, “felicidades señor gobernador, esos son logros muy importantes”, expresó la Ramos Patiño.

Finalmente la Jefa del Gabinete del Secretario General de la OCDE afirmó que el sueño de la organización es que éste fuera el primero de los estudios comparativos de todos los estados, pues es interesante saber cuáles de los estados mexicanos destacan en avance de trasparencia e integridad.

En tanto el Mandatario estatal manifestó su agradecimiento hacia la OCDE quien realizó el estudio pues a partir de los resultados se potencializará el Sistema Estatal Anticorrupción y mejorarán el desempeño gubernamental rindiendo mejores frutos para el bienestar social y el desarrollo económico de Coahuila.

“Con este estudio, en la administración pública estatal contamos con un valioso instrumento para aprovechar al máximo el potencial del Sistema Estatal Anticorrupción y un análisis el Sistema de Integridad que serán revisados concienzudamente para realizar las estrategias y acciones recomendadas”, dijo Rubén Moreira.

“Estamos seguros que nos hemos puesto en las mejores manos, pues expertos en análisis comparado y prácticas internacionales, han colocado sobre un fino tamiz la actuación de distintas instancias de nuestro gobierno”, expuso el Gobernador.

Puntualizó que en Coahuila, durante sus seis años de Gobierno se impulsaron los instrumentos jurídicos que se traduzcan en mejores condiciones de la realidad cotidiana donde se desenvuelve la ciudadanía, con pleno respeto a los derechos humanos.

En la realización de este estudio para Coahuila colaboraron distintas instituciones de nuestra entidad, empresarios, organismos y unidades administrativas de Coahuila a quienes el Mandatario estatal agradeció en su discurso.

En este acto, estuvieron también Ever Betanzos Torres, Secretario de la Función Pública; Mónica Aspe, representante permanente de México ante la OCDE y Gabriela Ramos Patiño, Jefa del Gabinete del Secretario General de la OCDE.

DEJA UNA RESPUESTA