02Saltillo, Coah.- “Coahuila es un estado que ha mostrado un dinamismo económico sin precedentes; es ejemplo por su pujante actividad industrial, comercial, y de servicios, lo que le ha permitido consolidar un desarrollo económico saludable integrado hacia el interior y muy competitivo hacia afuera”.

Así­ lo afirmó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto al Cuarto Informe de Gobierno de Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Navarrete Prida expresó que le era muy grato escuchar que la mayorí­a de las metas fijadas para el cuarto año de gobierno habí­an sido cumplidas a cabalidad tal y como lo refrendan las cifras, no del gobierno que las informa, sino las cifras que dan organismos constitucionales autónomos, como lo es el INEGI o el CONEVAL.

“Es muy gratificante que Coahuila se encuentre entre los primeros lugares en la medición del avance económico de los estados, y eso, con toda certeza, es debido a los significativos resultados alcanzados por el estado como se advierten en este último año de gobierno”, mencionó el Secretario del Trabajo en su mensaje.

Destacó que entre noviembre de 2011 y octubre de 2015, Coahuila generó más de 110 mil nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, siendo la octava entidad con mayor generación de empleos en México en este mismo periodo.

Navarrete Prida agregó que en el tercer trimestre de 2015, Coahuila registra la menor tasa de informalidad laboral del paí­s. Esto se debe a que entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2015, Coahuila ha sido la entidad federativa que más redujo su informalidad laboral, al pasar de 43% a 35.3%, es decir casi ocho puntos porcentuales.

“Esto significa que el estado se vuelve más igualitario, más incluyente; esta es la verdadera cifra que abate la pobreza. Cuando alguien tiene derecho a buscar legí­timamente una pensión; cuando alguien tiene derecho legí­timamente a seguridad social, de buscar ganar más dinero”, comentó el Secretario federal.

Respecto a lo anterior, recordó que con ello se cumple aquel propósito que empezó hace ya poco más de 100 años en Coahuila, de luchar por un México con justicia real, la verdadera y la auténtica, “y eso es lo que hay reconocerle, entre otras muchas cosas, al Gobierno del Estado y a la sociedad del pueblo de Coahuila”, manifestó.

Asimismo informó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2011 y 2013, la tasa de ocupación de niños y adolescentes de cinco a 17 años se redujo en la entidad más de 2 puntos porcentuales, al pasar de 9.7% a 7.4%. Esto, dicho en otras palabras, equivale a que 15 mil 285 niños y adolescentes que ya no están trabajando en Coahuila, están estudiando, están recibiendo los beneficios de tener acceso a la educación y pueden aspirar a un mejor futuro y a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

“Todo lo anterior se traduce a final de cuentas en desarrollo humano y en mejores í­ndices de bienestar”, puntualizó Alfonso Navarrete Prida.

Agregó que de acuerdo con el más reciente informe del CONEVAL sobre pobreza, en 2014 Coahuila fue la quinta entidad con menor porcentaje de la población en pobreza, lo que dijo es consistencia y significa que es un estado mucho más igualitario del cual los mexicanos se sienten orgullosos y se los reconoce el Gobierno de la República.

El representante del Presidente de la República en este informe refirió que todo esto es lo que explica por qué hoy por hoy, Coahuila mantiene en la industria automotriz liderazgo a nivel nacional, en la industria de autopartes, lo cual se debe a la elevada calidad de su mano de obra y a las condiciones inmejorables de competitividad, de innovación, de motivación y de transparencia para atraer la inversión que aquí­ se ha generado.

“No tengo la menor duda que todos estos logros que son resultado del liderazgo con que ejerce un gobierno con energí­a como el de Rubén Moreira, vendrán a complementarse y a potenciar sus beneficios con la implementación de reformas estructurales que se han impulsado bajo el liderazgo Enrique Peña Nieto, reformas que ya se están traduciendo en resultados concretos para México y Coahuila, donde el estado es vanguardia en su implementación”, comentó Alfonso Navarrete Prida.

Puntualizó que Coahuila es un ejemplo de vida a seguir por los habitantes de otros estados a los que la naturaleza los benefició quizá un poco más que a Coahuila, pero aquí­ dio carácter, fortaleza y reciedumbre para enfrentar el futuro.

Gracias a estas ventajas competitivas -expresó el titular de la STPS-, gracias al desempeño del Gobierno de Rubén Moreira Valdez, y gracias al empeño y empuje de todos los coahuilenses y sus poderes, instituciones y niveles de gobierno, gracias a todos, Coahuila registra avances muy significativos en materia económica y de desarrollo humano a nivel nacional.

“Estas son las fortalezas de un estado que construye dí­a a dí­a y en unidad las condiciones para hacer más competitivos, más atractivos, con instituciones cada vez más sólidas y por supuesto con un futuro más prometedor; un estado con energí­a”, aseguró Alfonso Navarrete Prida.

DEJA UNA RESPUESTA