fotoSaltillo, Coah;  03 de noviembre de 2016.-  David Penchyna Grub, titular del INFONAVIT, reconoció que Coahuila, en la administración del Gobernador Rubén Moreira, es ejemplo nacional en la generación de empleos porque le apostó a tener una pertinencia educativa que le permite desarrollar el talento de profesionistas de alto nivel, que es elemento indispensable para la llegada de más empresas.

“Coahuila es un caso de éxito, y por lo tanto en este Estado tenemos una obligación mayor porque nosotros –el INFONAVIT— somos la Institución de la seguridad social del empleo formal”, añadió.

Lo anterior, durante la ceremonia en la que el organismo entregó el reconocimiento “Empresas de 10”, a establecimientos laborales de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Múzquiz, que cumplieron puntualmente con el pago de aportaciones al Instituto durante los últimos 10 bimestres.

Además, por cubrir bimestralmente 97 por ciento de la factura como mínimo; los objetivos del Programa “Empresas de 10”, es contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento de la empresa en la que trabajan.

Asimismo, brindar a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales, atención preferencial y beneficios especiales de acuerdo con sus necesidades y las de sus empleados; colaborar para que disminuya la rotación de personal dentro de las empresas, y coadyuvar al incremento del sentido de pertenencia de sus trabajadores.

Ante el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón, representante personal del Gobernador Rubén Moreira; la Presidenta de la Comisión de Dictamen de Vivienda del Congreso de la Unión, diputada federal Carolina Viggiano; el Delegado Regional del Instituto, Rodolfo Aguirre y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro, el titular del INFONAVIT, añadió:

“Así como les reconocemos sus esfuerzos –a empresarios al cumplir con sus aportaciones al INFONAVIT–, también pugnamos porque Coahuila tenga una mejor oferta crediticia; que genere los entornos normativos para construir la vivienda adecuada por conducto de los promotores de la vivienda y nosotros poder financiar esas viviendas.

“Y Coahuila también merece que abramos un abanico de oportunidades para que reconozcamos las diferentes necesidades de vivienda que requieren sus trabajadores”, añadió.

Luego de anticipar que el año entrante se espera superar el presupuesto que el organismo destinó a su Delegación en Coahuila, Penchyna Grub recordó que el Instituto ejerce recursos provenientes de las aportaciones de las empresas para garantizar el derecho social a una vivienda para sus trabajadores.

El Instituto, dijo, ha otorgado nueve millones 250 mil créditos en todo el país, mientras que en Coahuila se tienen registrados 472 mil financiamientos para que sus trabajadores (as) cuenten con un hogar.

Ello significa, agregó, que más de las dos terceras partes de los coahuilenses viven en casas del Instituto; y, por lo tanto, es preciso reconocer a las empresas que cumplen cabalmente con sus aportaciones al organismo.

El que ustedes aporten el cinco por ciento del salario de sus trabajadores al INFONAVIT, no es sólo una obligación legal o fiscal, sino “es una acción inteligente y socialmente responsable de cada empresario”.

Por otra parte, dijo que actualmente el Instituto tiene 20.6 derechohabientes activos, de los cuales en Coahuila hay 814 mil “y seguramente se incrementarán porque el éxito del Estado, es también de la empresa mexicana y de la capacidad emprendedora y de que más del 95 por ciento de estas empresas cumplen a tiempo con las obligaciones de la seguridad social”.

En tanto, el titular de la SEDECT, Antonio Gutiérrez Jardón, a nombre del Gobernador Rubén Moreira, reconoció las decenas de empresas galardonadas por el INFONAVIT dentro del Programa “Empresas de 10”.

Acciones como ésta, abundó, permiten a Coahuila ubicarse como uno de los tres Estados del país con mayor formalidad laboral, “donde seis de cada 10 trabajadores tienen acceso a crédito para vivienda, servicio médico y ahorro para el retiro”.

Recordó que en la administración de Rubén Moreira, en el Estado ya se generaron 137 mil 600 nuevos empleos, y se concretaron 145 nuevos proyectos de inversión por más de 165 mil millones de pesos.

Lo anterior, agregó, por la diversificación de los orígenes de las inversiones impulsada por el Gobernador del Estado, “buscando siempre crear un equilibrio que permita un crecimiento ordenado en función de las necesidades de la población.

Seguiremos, apuntó Gutiérrez Jardón, “impulsando a Coahuila como uno de los principales destinos de inversión en México”, para incorporar a más población a la formalidad laboral.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de generar más empleos para las y los trabajadores coahuilenses, y expresó: “Coahuila vive hoy tiempos de crecimiento y bienestar”, por lo que indicó que en la medida en que fortalezca su relación con la sociedad, se alcanzarán mayores beneficios para la población.

Previamente, el Delegado Regional del organismo, Rodolfo Aguirre Flores dio la bienvenida a Secretarios del Gabinete, Delegados Federales, empresarios, industriales, comerciantes, legisladores, y dirigentes obreros que asistieron a la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA