San Juan de Sabinas, Coah.- En sesión permanente se declara el consejo regional de SIMAS, para atender cualquier problema que se generé ante las decisiones que se han tomado para abastecer de agua potable a los habitantes de la villa de Cloete, quienes en los últimos meses han sufrido serios problemas por la falta del vital líquido.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes el alcalde de Sabinas, Gerardo Gutiérrez Rangel; el gerente regional de SIMAS, Adrián González Santos; Jorge Dávila administrador de SIMAS central, y Julio Long Hernández, alcalde de San Juan de Sabinas y actual presidente del consejo, se anunciaron las medidas adoptadas.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Julio Long, dijo que en primera instancia se cerró la válvula ubicada a la altura de las maquiladoras en Sabinas, esto para hacer una especie de “tapón” y mejorar la presión del agua. También se hicieron algunas modificaciones a la altura de la caseta de monitoreo de SIMAS ubicadas en la colonia Las Torres, en Nueva Rosita.

Sin embargo, fue claro al señalar que es prioritario y necesario el reemplazo de la tubería general, que es de asbesto, y que fue construida hace 50 años, para dar servicio a 15 mil usuarios, y en la actualidad se cuenta con más de 48 mil.

La línea general dijo es obsoleta, y los problemas por ello empiezan a agudizarse, como lo que se vive en la villa de Cloete.

Para llevar a cabo el reemplazo de la tubería, se requiere de una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos, partida económica que representa el presupuesto anual de los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, lo que imposibilita a los municipios solventar esta obra. Ante ello dijo que se requiere la aportación federal y estatal, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante quienes se realizan gestiones para obtener los recursos. Lo que permitiría la restitución de la tubería de 34 pulgadas de asbesto que hoy en día abastece del vital líquido a la Región Carbonífera.

En la conferencia Julio Long, explico que actualmente se encuentran funcionando 5 de los 7 pozos de abastecimiento que se localizan en la comunidad de Aura, en el municipio de Progreso, ya que de lo contrario sería demasiado la presión que provocaría que la tubería se colapse, generando con ello un mayor problema, dejando sin agua a toda la Región, situación que se tornaría critica porque no se cuenta con material de asbesto para realizar alguna reparación. Por ello es necesario la restitución de la línea general.

En el caso específico de la villa de Cloete, dijo que, para dar una solución definitiva, SIMAS Sabinas, coordinado con SIMAS Central, han iniciado los trabajos para la instalación inmediata de una tubería alterna, de 6 pulgadas con una longitud de 1,200 metros, la cual evitará la pendiente que ahí se localiza, para evitar que se reduzca la presión del agua. La obra tiene un costo de 700 mil pesos, y se prevé que en un lapso de cinco días quede terminada.

Durante la conferencia donde no hubo sesión de preguntas y respuestas, Julio Long, único orador en el encuentro con la prensa, destacó el interés que tiene el Gobierno de Coahuila, porque se le dé solución a este problema. Por ello personal de CEAS de forma coordinada con SIMAS central, buscarán una solución técnica al problema, mientras se buscan los recursos ante las dependencias estatales y federales, que permitan la ejecución de la obra de restitución de la línea general, considerada como obsoleta.

Sin embargo, este problema no es privativo de la villa de Cloete, ya que también se tienen problemas de desabasto en Múzquiz, incluso en el municipio de San Juan de Sabinas, este último en sectores como la colonia Progreso, Mina 7, Antonio Gutiérrez, y Nueva Imagen.

Para darle solución a estos sectores de Nueva Rosita, explicó que es necesario la construcción de un tanque elevado en la Mina 7 para atender la demanda en la zona norte de la ciudad. Aquí se requiere de una inversión de un millón de pesos, recursos que son gestionados ante las autoridades federales para concretar la obra y terminar con este problema de desabasto.

La postura del consejo regional de SIMAS, surgió luego del descontento de los vecinos de la villa de Cloete, quienes se manifestaron en las oficinas de Sabinas en busca de una respuesta al problema que se ha agudizado en los últimos años. Sin embargo, al no tener respuesta cerraron la circulación sobre la carretera federal 57, por espacio de cinco horas, a la altura del acceso norte a la villa de Cloete, esto en demanda del suministro de agua potable. El bloqueo terminó cerca de las 23:00 horas de este martes 15 de mayo, cuando el agua empezó a llegar a las tomas domiciliarias de los usuarios de la villa.

DEJA UNA RESPUESTA