El titular de laSedesol, José Antonio Meade Kuribreña, supervisó este jueves el cargamento del primer avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, con 18 toneladas de maí­z con destino a Puerto Escondido, Oaxaca, para surtir a tiendas de Diconsa en las regiones del Istmo y Costa de la entidad.

En el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, ubicado en este municipio poblano de Huejotzingo, Meade Kuribreña estuvo acompañado del general Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25 Zona Militar, y de Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa.

A las 8:41 horas de este jueves un tráiler y un camión de 3.5 toneladas se ubicaron en la plataforma de carga del aeropuerto, junto a un avión Hércules C-130 con matrí­cula 3616, de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con la ayuda de un montacargas, los costales de maí­z y cajas con otros productos de la canasta básica comenzaron a ser depositados en el área de carga de la aeronave.

A partir de este jueves, y hasta el próximo sábado, saldrán seis vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana a Puerto Escondido y Huatulco, que junto con otros cargamentos que se realizarán por tierra, desde Guerrero, sumarán  108 toneladas de maí­z, para surtir a tiendas de Diconsa en las zonas del Istmo y la Costa, afectadas en el abasto por los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estamos moviendo 18 toneladas por cada vuelo, pretendemos llegar en los siguientes dí­as con poco más de 110 toneladas a la zona de la Costa, hemos logrado restablecer en buena medida en abasto en la zona de Valles Centrales, a donde hemos podido alcanzar el 90 por ciento de las tiendas, tres cuartas partes en la zona de la Mixteca”.

Pero, en cambio, en la Costa hemos alcanzado un porcentaje cercano al 30 por ciento, y lo que estamos haciendo en estos dí­as es complementar lo que llevaremos por avión a la Costa con desplazamientos que estamos haciendo a través del estado de Guerrero”, detalló Meade Kuribreña.

La mercancí­a desplazada llegará a cinco almacenes rurales en esa región, y posteriormente se surtirán 375 tiendas en beneficio de comunidades en donde viven 300 mil personas.

El titular de la Sedesol indicó que, por el momento, el costo de este operativo será cubierto con el presupuesto de Diconsa y descartó que otros programas sociales de la dependencia estén afectados por los bloqueos de la CNTE.

ENVíO Y DISTRIBUCIí“N

  • Vuelos: 6
  • Destino: Aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco
  • Carga por vuelo: 18 toneladas
  • Productos desplazados: principalmente maí­z, leche en polvo, laterí­a y productos de higiene
  • Regiones beneficiadas: Costa e Istmo
  • Población: 300 mil habitantes
  • Almacenes surtidos: 5
  • Tiendas abastecidas: 375

DEJA UNA RESPUESTA