hEXCELSIOR.COM.MX .- Fuerzas federales capturaron al último capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuya principal actividad es el tráfico de cocaí­na desde Centro y Sudamérica hasta EU y Europa.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que Héctor Beltrán Leyva El Hfue detenido en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, y que viví­a en Querétaro, haciéndose pasar por empresario inmobiliario y vendedor de arte.

En el momento de su aprehensión, El Hestaba en compañí­a de su operador financiero Germán Goyeneche Ortega.

“Era considerado, hoy, uno de los principales lí­deres del narcotráfico en México. Con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados”, explicó Tomás Zerón. El Hse hizo cargo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo en 2009.

El H se hací­a pasar por empresario

Con la captura, el grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva pierde influencia en gran parte del paí­s: PGR; la operación tardó 11 meses y culminó en San Miguel  de Allende.

Héctor Beltrán Leyva, alias El H, lí­der del cártel de la droga que lleva sus apellidos y detenido ayer por elementos del Ejército mexicano, se hací­a pasar como un discreto empresario inmobiliario y vendedor de arte, en Querétaro, donde ubicó su lugar de residencia.

El capo fue asegurado junto con su operador financiero, identificado como Germán Goyeneche Ortega, cuando ambos comí­an mariscos en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, confirmó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

“Reportes de inteligencia militar lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro, donde mantení­a las operaciones alejadas de su domicilio para no alterar así­ su modo de vida, discreto y de bajo perfil, evitando llamar la atención de vecinos y amistades, o de las autoridades locales.

“En ese sentido, dejó a un lado los vehí­culos de gran lujo, optando por una identidad que le permití­a pasar por un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte, justificando así­ su nivel de vida”, explicó el funcionario de la Procuradurí­a General de la República (PGR).

Operación Hotel

En un mensaje a medios, en el Salón Juristas de la PGR, en Paseo de la Reforma, Zerón de Lucio detalló los trabajos de la Operación Hotel, palabra con la que en las claves policiales se identifica la letra H, usada como alias del capo.

El director en jefe de la AIC explicó que se trabajó en coordinación con el personal de Operaciones Especiales de la Sedena, de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretarí­a de Marina-Armada de México, de la Policí­a Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Después de 11 meses de investigación, se logró por parte del Ejército mexicano, mediante la operación denominada ‘Hotel’, la captura de Beltrán Leyva, lí­der de la organización criminal que lleva sus apellidos.

“Tení­a como principal actividad el trasiego de cocaí­na desde Centro y Sudamérica, hasta los Estados Unidos y Europa; aunque se tienen datos que, una posible alianza con otros grupos lo habrí­a llevado a diversificar sus actividades, expandiéndose a la producción y comercio de drogas sintéticas”, detalló Zerón de Lucio.

Golpe letal a los Beltrán Leyva

El director en jefe de la AIC afirmó que con la captura de El H, el grupo delictivo de los Hermanos Beltrán Leyva pierde influencia en gran parte del paí­s.

“Era considerado, hoy, uno de los principales lí­deres del narcotráfico en México. Con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados de la República, donde, además de sus actividades delictivas, operaba ya una amplia red de corrupción y lavado de dinero”, dijo el funcionario.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con origen en Sinaloa, se integró originalmente por Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, y operaban junto con el cártel del Pací­fico, que encabezaba Joaquí­n El Chapo Guzmán, detenido el pasado 22 de febrero.

Las acciones de las fuerzas federales fueron mermando poco a poco la influencia de este grupo criminal, primero con la detención de Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, realizada el 20 de enero de 2008.

La captura fue tomada como una traición de parte de El Chapo Guzmán, por lo que los hermanos Beltrán Leyva se confrontaron con el cártel del Pací­fico.

Luego vino la muerte de Marcos Arturo Beltrán, alias El Barbas, quien fue abatido por elementos de la Armada de México durante un operativo realizado en el condominio donde viví­a, en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009.

Unos dí­as después, el 2 de enero de 2010, Carlos Beltrán fue detenido por elementos de la Policí­a Federal en un operativo realizado en Sinaloa.

“Después de la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009, Héctor asumió el liderazgo de la organización criminal, adoptando un perfil moderado y transformando su estilo de vida para pasar desapercibido.

“No obstante, este importante lí­der criminal continuó sus actividades a través de una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos para continuar con labores de trasiego de estupefacientes a lo largo del paí­s”, dijo Zerón de Lucio.

El funcionario detalló que El Hestá relacionado con 29 averiguaciones previas por delitos del fuero común y federal, la PGR tiene pendientes tres órdenes de captura en su contra, con una recompensa de 30 millones de pesos en México por datos que llevaran a su captura y de cinco millones de dólares en Estados Unidos.

Beltrán Leyva era sometido anoche a diversas pruebas periciales para confirmar su identidad, y en las próximas horas será puesto a disposición de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En Morelos establecieron su poder

Desde la década de los 90, el estado de Morelos se convirtió en la entidad preferida de jefes del narcotráfico para residir por largos periodos o bien para sentar sus centro de operaciones. Desde Amado Carrillo, el extintoSeñor de los Cielos hasta Arturo Beltrán Leyva, muerto en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca hace cinco años.

El dominio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva  en el estado de Morelos mantuvo a raya a las organizaciones criminales hasta la muerte de Arturo, alias El Barbaso El jefe de jefes, ocurrida durante un enfrentamiento con elementos de la Secretarí­a de la Marina en la exclusiva zona residencial Altitude de la capital morelense.

Uno de los muchos asesinatos perpetrados que marcaron la era de esta organización delictiva en Morelos fue el del subprocurador  Andrés Dimitriadis Juárez, ejecutado junto con sus escoltas la noche del 23 de octubre de 2008, presuntamente por un grupo de sicarios  de Mario Pineda Villa, alias El MP, uno de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

El 15 de mayo de 2009 el otrora titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública estatal, Luis íngel Cabeza de Vaca, y Francisco Sánchez González, entonces secretario de Seguridad de Cuernavaca, fueron detenidos por la PGR juntos en Torre Morelos, ambos acusados de haber proporcionado protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sánchez González obtuvo su libertad y absolución por no haber elementos en su contra, mientras que Cabeza de Vaca fue sentencia a 10 años de prisión.

Con la muerte del capo sobrevino un periodo violento en el estado, debido a la atomización de la organización delictiva y la disputa por el control del territorio. Decapitados, desollados, cuerpos colgados en puentes y asesinatos perpetrados con tal saña que generó zozobra en la sociedad morelense.

Sin embargo, el abatimiento de El Barbas sacó a flote y exhibió la infiltración del cártel sobre las corporaciones policiacas municipales y estatales.

En enero de 2010 fue detenido el expolicí­a metropolitano, Manuel Alejandro Briones Rodrí­guez, alias El Chaparrito, presunto lugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva y encargado de controlar el trasiego de droga en el estado de Morelos.

En junio de 2012 también fue apresado el exsubdirector del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la Policí­a de Cuernavaca, Raúl Dí­az Román, fue detenido por elementos del Ejército mexicano en el municipio de Tecamac, Estado de México y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la Secretarí­a de la Defensa Nacional, Dí­az Román, alí­as elComandante Hierro fue identificado como lugarteniente en Morelos del grupo delictivo y como jefe de una de las células criminales que asesinó el 28 de marzo de 2011 al hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega.

En El Pescao dijeron: “jamás habí­amos visto a ese señor”

En el restaurante de mariscos habí­a cinco familias en el momento del operativo federal.

Héctor Beltrán Leyva, conocido como El H, fue detenido ante el asombro de los comensales que cotidianamente acuden a El Pescao.

El Pescao es un restaurante de mariscos ubicado en la calle de Jesús número 21, en la  zona Centro de San Miguel de Allende, rodeado de galerí­as de arte, bares y centros nocturnos,  dos de ellos propiedad del actual presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco.

Los dueños del restaurante,  Alberto Alvarado y Juan Carlos Hernández han decidido guardar silencio luego del operativo montado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Procuradurí­a General de la República.

“Ellos prefieren no decir nada. Temen que les involucren con el capo. Pero es que acá jamás habí­amos visto a ese señor (Beltrán Leyva)”, comentó un allegado a los propietarios de El Pescao.

El Pescao ofrece pescados, mariscos y carnes a precios módicos, pero no es un sitio barato, y lleva operando alrededor de cinco años.

“Yo creo que habí­a unas cinco familias comiendo en el restaurante cuando llegó la gente del operativo. Es que fue rapidí­simo”, comentó el amigo de los dueños de El Pescao.

Desde la tarde de ayer miércoles, las redes sociales en Guanajuato, particularmente las de San Miguel de Allende, circulan diferentes versiones del suceso policiaco.

El H enfrenta cargos en EU

La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del presunto lí­der del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva.

El detenido, quien enfrenta encausamientos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago, fue capturado ayer en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuradurí­a General de la República y la Secretarí­a de la Defensa Nacional.

“Obviamente nuestras felicitaciones al gobierno mexicano”, dijo un funcionario de la agencia antidrogas.

El Departamento de Estado ofrecí­a una recompensa de cinco millones de dólares por información conducente a la captura o sentencia de El Ingeniero.

Su ficha oficial lo describe como encargado de la planeación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolección de dinero de la organización criminal.

Héctor Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y en Chicago, un encausamiento del 20 de agosto de 2009 acusa a Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada Garcí­a, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el cártel del Pací­ficoSinaloa son señalados por el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaí­na y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un “arreglo cooperativo” para traficar la cocaí­na a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el cártel de Sinaloa en 2008 debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras de las drogas.

Fichado por el departamento de estado

Los datos que tiene Estados Unidos sobre Héctor Beltrán Leyva están publicados en internet:

  • Nació el 15 de febrero de 1965 en el estado de Sinaloa.
  • Héctor Beltrán Leyva mide casi 178 centí­metros y pesa 74 kilos.
  • De ojos y cabello oscuros, según el Departamento de Estado en su Programa de Recompensas por Narcotráfico de EU.

DEJA UNA RESPUESTA