1467186700296Agentes de la división antiterrorista de la policí­a brasileña ha detenido la mañana de este jueves a un grupo de diez brasileños sospechosos de pertenecer al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y de suponer la mayor amenaza conocida para los Juegos de Rio hasta la fecha. Tras consultar mensajes intercambiados por los jóvenes en redes sociales, Facebook y Twitter sobre todo, las autoridades advirtieron que los jóvenes recibí­an instrucciones de cuentas que aseguraba tener relación con el ISIS y que estaban buscando armas. La operación ha tenido lugar en Sao Paulo y Paraná y, entre los detenidos, figura al menos un menor de edad.

Esta célula habrí­a sido reclutada a través de Internet por el grupo terrorista Estado Islámico. El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, está compareciendo para ofrecer más detalles sobre este operativo. Rí­o de Janeiro acogerá entre el 5 y el 21 los Juegos Olí­mpicos, y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses.

El Gobierno francés se vio obligado a aclarar por carta al de Brasil esta semana que no tení­a constancia de ninguna amenaza terrorista concreta, después de que algunos medios aludiesen a supuestas captaciones por parte del autodenominado Estado Islámico.

El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, habí­a proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.

DEJA UNA RESPUESTA