map-tmt_2_diciembre_2016_5841d28cb6647Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
A PARTIR DE HOY Y HASTA EL DOMINGO
Fenómenos Significativos
SE PREVÉ UN MARCADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, POTENCIAL DE LLUVIAS, VIENTOS FUERTES Y CAÍDA DE NIEVE EN ENTIDADES DEL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DEL PAÍS, DEBIDO AL FRENTE FRÍO NO. 12, ASOCIADO CON EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA
Periodo de validez de las 13:00 horas del viernes 2 a las 08:00 horas del sábado 3 de diciembre.

[1] Sistema frontal No. 12,se localiza sobre la frontera norte del país, se asocia con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, que durante la tarde darán origen a la Segunda Tormenta Invernal  de la Temporada. Estas condiciones provocan un marcado descenso de las temperaturas, potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional; así como la posibilidad de nieve y/o aguanieveen las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Así mismo, una baja presión frente a las costas de Jalisco en conjunto con la corriente de vientos máximosprovoca potencial de tormentas fuertes sobre el occidente del país.

[2] Sistema frontal No. 11se extiende como estacionario sobre el centro y occidente del Golfo de México, en interacción con el aire cálido del dicho Golfo ocasiona lluvias puntuales muy fuertes, vientos que pueden superar los 60 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit y Durango.
  • Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.
  • Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm):Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm):Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.
  • Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  • Rachas de viento de hasta 60 km/h: Península de Baja California, Chihuahua y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

DEJA UNA RESPUESTA