El bangladesí Akayed Ullah escuchó hoy desde la cama de un hospital de Nueva York las acusaciones en su contra como presunto autor del atentado del pasado lunes en esta ciudad, entre ellas por apoyar a un grupo terrorista.

Ullah resultó herido al explotar la bomba casera que llevaba adherida a su cuerpo, tras lo cual fue arrestado y llevado al hospital. Otras cuatro personas resultaron con heridas leves, principalmente por el fuerte ruido generado por la detonación.

Desde la cama del hospital, el inmigrante, de 27 años, escuchó hoy por medio de una videoconferencia a la jueza Katharine H. Parker en la lectura de los cinco cargos en su contra, que incluyen su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con la acusación, el sospechoso confesó a los investigadores que actuó a nombre del EI.

También fue acusado de uso de armas de destrucción masiva, por detonar un explosivo en un lugar de uso público y destrucción de propiedad por fuego o explosivos.

La fiscalía pidió a la jueza que no se dispusiera fianza al sospechoso, a lo que no se opuso la defensa, por lo que permanecerá bajo custodia de las autoridades y deberá comparecer ante el tribunal el próximo 13 de enero, informaron medios locales.

El bangladesí fue el que resultó con mayores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen, al hacer estallar la bomba que construyó en su casa.

La explosión se registró en un pasillo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y las estaciones del metro suburbano de la plaza de Times Square.

Ullah, que trabajó como taxista en Nueva York y que llegó a Estados Unidos hace seis años, habló en voz baja solo para ofrecer breves respuestas a preguntas de la jueza, de acuerdo con la cadena NBC.

El objetivo de Ullah era acabar con muchas vidas y causar grandes daños, según dijo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.

Indicaron además que hace un año comenzó a estudiar en internet cómo construir una bomba casera, que finalmente llenó con tornillos en un intento por ampliar el daño.

Ullah enfrenta un máximo de cadena perpetua en la mayoría de los cargos por el atentado, el segundo que ocurre en Nueva York en menos de dos meses.

El pasado 31 de octubre ocho personas murieron en un atropello múltiple cometido por Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, contra quien se presentaron 22 cargos, entre ellos el de apoyo al EI.

DEJA UNA RESPUESTA