armas2_0EDITORIAL.- México es un paí­s donde conseguir un arma es relativamente fácil. Así­ se expuso en el índice de Paz 2015. México ocupa el lugar 144, de 162 paí­ses. La peor posición del continente, solo superados por Colombia. El indicador de paz se construye con 23 indicadores, uno de ellos es el acceso a armas de fuego.

Según datos conocidos a través de la Organización no gubernamental DesArma México, nuestro paí­s es clasificado como un paí­s en donde existe “acceso fácil (4)” a armas de fuego.  Obtuvimos una peor calificación que EUA (obtuvo 3, “acceso moderado”), a pesar de que en nuestro paí­s contamos con una legislación restrictiva sobre el tema. La definición de “acceso fácil” en el índice de Paz es que existen regulaciones básicas pero no son debidamente cumplidas, por lo que obtener armas es posible.

Una cifra que alarma es que en México hay una creciente demanda de armas registradas. Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un estudio en el año 2014 titulado “Seguridad, armas de fuego y transparencia” señaló que aumentó un 53 por ciento la posesión de armas en tres años. En ese año ya eran más de 3 millones de Mexicanos los que tení­an armas en sus casas y según la ONG DesArma México son más de 24 millones las que circulan por nuestro paí­s de manera ilegal. (Dato muy difí­cil de demostrar).

Pero vayamos más allá. Si en México hay tres millones de armas registradas en casa, y en cada vivienda hay un promedio de cinco personas, estamos ante la alarmante cifra de que casi 15 millones de mexicanos pueden tener acceso a un arma legal.  La Small Arms Survey, en una encuesta levantada por un instituto de investigación con sede en Suiza, calcula también que hay 15 millones de civiles armados en México.

Hector Villerreal Doctor en Ciencias polí­ticas y sociales de la UNAM y reconocido especialista en la materia habló para lacarbonifera.com y nos explicó en conversación telefónica que tener armas en casa es un derecho de todo mexicano recogido en la constitución. Un ciudadano de nuestro paí­s puede portar armas si cumple con una serie de requisitos que solicita la Secretarí­a de la Defensa Nacional, único organismo que puede vender armas y que incluso cuenta con un catálogo online.

Digamos que la diferencia con Estados Unidos, es que allá hay tiendas especializadas en ventas de armas y aquí­ solo la SEDENA ejerce como tal.

Pero aclara que tener armas, “si bien es un derecho, también conlleva una responsabilidad inherente del que la posee”. La responsabilidad de contar con unas medidas de seguridad determinadas propias del que sabe que tiene un instrumento que por sí­ solo puede generar un accidente.

En cuanto a fincar responsabilidades en accidentes con arma de fuego registradas, en lacarbonifera.com pensamos que es algo similar a cuando un padre va manejando y tiene un accidente en el que un menor fallece. Es muy difí­cil calificar de responsable al padre por el choque y habrí­a que ver otros factores. Si el menor llevaba el cinturón, a qué velocidad viajaba y cuanto de responsabilidad tuvo el padre en la generación de la colisión. Por lo tanto no es sencillo responsabilizar a un padre por una acción como la ocurrida este pasado domingo en Sabinas donde un pequeño de diez años disparó un rifle calibre 22 contra su prima produciéndole la muerte pocas horas después. El menor, como ya confirmaron fuentes oficiales, es totalmente inimputable. Las investigaciones dirán hasta qué punto una persona es responsable o no de los hechos.

Para evitar estos accidentes o similares existe un programa de desarme en México que poco a poco va generando resultados. A cambio de incentivos económicos y sin preguntar e investigar nada sobre el arma en cuestión, toda persona que lo quiera puede entregar un arma y así­ recibir una cantidad económica que dependerá de las pistolas, rifles o incluso granadas entregadas.

 Hay que apelar a la cordura, para que no se repitan accidentes como el del pasado domingo. Las personas que por derecho tienen armas registradas deben cuidar sobremanera que la exposición de un menor a ellas no lleve a un accidente como el ocurrido. Tal y como dijo Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua china al que se le considera autor del libro El arte de la guerra“Las armas son instrumentos de mala suerte, emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades”.

DEJA UNA RESPUESTA