Jojutla, Morelos.- La voluntad y las ganas de servir, son los principales artículos que llevan entre su equipo. Ellos son Ricardo Javier Guerrero Bocanegra y Sigifredo de la Cerda Guerrero, ambos son de la Región Carbonífera y hoy están en Jojutla, Morelos como parte del equipo de apoyo que es enviado a esa zona de México, afectada también por el sismo de 7.1 en la escala de Richter que cimbro a la capital del país el pasado 19 de septiembre.

Con la bendición de Dios, pero sobre todo con el respaldo de sus familias salieron el pasado jueves 21 de septiembre, dos días después de que se registró el sismo que ha causado muerte y destrucción principalmente en la ciudad de México.WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.10.00

Tras su arribo a la capital del país, fueron concentrados en la delegación Benito Juárez, donde de inmediato se sumaron a las labores para el rescate de cinco personas que se encontraban atrapadas en los escombros, luego del desplome de una edificación.

Ese mismo viernes por la tarde, junto a otros brigadistas y voluntarios fueron enviados al estado de Morelos, específicamente a Jojutla, donde es necesaria mucha ayuda, según lo plasma Ricardo Javier Guerrero Bocanegra, a través de su perfil de Facebook.

La comunicación con ellos ha sido mínima, se reduce apenas a unos cuantos mensajes de texto y WhatsApp, pues la actividad no para y los trabajos se prolongan por jornadas amplias y agotadoras.

En Jojutla fueron concentrados en la zona centro, allí donde se encuentra la presidencia municipal, severamente afectada tras el sismo.

En su estancia en la ciudad de México trabajaron en algunos momentos bajo la coordinación de los “Topos”, ese grupo de personas que surgió a raíz del terremoto de 1985, y que en muchas otras ocasiones ha participado en misiones de varios países siempre con el objetivo de salvar vidas.

En una gráfica difundida a través de las redes sociales, se les aprecia junto a varios miembros de la Brigada Internacional dWhatsApp Image 2017-09-23 at 09.30.42e Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA), quienes usan traje color naranja. Están con su fundador Héctor Méndez “El Chino”, también conocido como “Topo Mayor”, ya que es el Topo con más edad.

Sin duda que el viaje que decidieron hacer ambos brigadistas de la Carbonífera, uno de ellos miembros de la Cruz Roja delegación Sabinas, y el segundo miembro de Protección Civil de San Juan de Sabinas, no ha sido en vano, su entrega será de gran ayuda a los damnificados.

En su mente no se han borrado las cientos de manos, toneladas de ayuda y sobre todo el ánimo y solidaridad que vivieron en Sabinas, cuando se registró la inundación en el 2010.

DEJA UNA RESPUESTA