???????????????????????????????Ginebra, Suiza.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez explicó las bondades de la Ley de Ausencia por Desaparición Forzada ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) como parte de la delegación de México.

En esta reunión de trabajo, Coahuila dejó una grata impresión al ser uno de los primeros estados que ha cumplido con ese mandato constitucional, lo que fue reconocido por los defensores de los Derechos Humanos.

En su participación ante el Comité de la ONU, Rubén Moreira expuso que “la Ley General de Atención a Ví­ctimas, en nuestro paí­s, dispuso la figura de declaración de ausencia por desapariciones”, explicó. “El estado de Coahuila empezó a trabajar, incluso antes de la Ley General, para crear las normas correspondientes que son un poco distintas de la tradición jurí­dica de nosotros, que hablaba de declaración de ausencia y de presunción de muerte”, comentó el Gobernador.

El Mandatario Estatal informó que Coahuila expidió su ley en esta materia que tiene efectos patrimoniales; efectos laborales, porque suspende la relación laboral pero la deja viva, y genera obligaciones incluso para el patrón de mantener esa relación laboral; y efectos de representación legal.

“La instrumentación y los preceptos de esa ley han sido, francamente, provechosos, y nos ha sorprendido gratamente a todos porque las autoridades federales se han sujetado a esa ley local en temas como el derecho a la vivienda o el IMSS, y eso ha sido para nosotros muy importante”, aseveró el también Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Explicó que la CONAGO, atenta de que algunos estados no cuentan con esta ley, sacó el acuerdo de los gobernadores para que en lo inmediato, todas las entidades tengan una ley similar o parecida a la de Coahuila, obviamente guardando los estándares mí­nimos. En ese mismo acuerdo –continuó- vienen temas de depuración de registros y de elaboración de buenos registros de las prisiones.

“El Gobierno Federal, atento al hecho de que no todas las entidades tienen su ley de desaparición de ausencia, está empujando una ley de desaparición forzada con un capí­tulo que tendrí­a un tema relacionado con la declaración de ausencia, más o menos con los estándares que tiene el estado de Coahuila, que avanzó mucho en ese sentido”, reiteró Rubén Moreira.

Puntualizó que no se quiso eliminar la posibilidad de que una persona estuviera en una prisión cuando se le mantiene como un desaparecido, “porque en México no existe cédula de identidad. Entonces, cuando una persona es detenida en flagrancia puede dar otro nombre y puede que nadie de su familia sepa que está preso”, aseveró.

Aseguró que en Coahuila, para no eliminar esa posibilidad, se mantiene la búsqueda en las prisiones, “tenemos un caso de haber encontrado en prisión a alguien que dio otro nombre por alguna circunstancia”.

La Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas en Coahuila, es producto de la lucha de las familias de personas no localizadas y consolida los esfuerzos que se llevan a cabo en el estado en la materia y que lo ubica en el liderazgo nacional en ese rubro.

Con ella, se obliga a las autoridades a iniciar la búsqueda de personas no localizadas, desde el momento en que se tiene la presunción de su desaparición forzada.

La Ley Estatal regula la declaración de ausencia por desaparición, conservando la personalidad jurí­dica de la ví­ctima; además, no presupone la muerte, y los familiares podrán obtener este término legal (desaparición) en tan sólo tres meses, cuando antes era necesario que transcurrieran cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA