Reunion_ICAI_2_uploaded_2Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para enriquecer la transparencia y el acceso a la información pública en el Estado, donde Coahuila ocupa un sitio de vanguardia a nivel nacional, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en reunión de trabajo con directivos y consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), intercambió impresiones sobre la posibilidad de crear una Nueva Ley en la materia.

El Mandatario Estatal se entrevistó con Teresa Guajardo Berlanga, Consejera Presidenta del ICAI e integrantes de su equipo, en la que también participaron la Jefa de la Oficina del Gobernador, Marí­a Esther Monsivais Guajardo; el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, y la Consejera Jurí­dica del Ejecutivo, Sandra Rodrí­guez Wong.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Presidentes de Palacio de Gobierno, Guajardo Berlanga destacó que en las reuniones periódicas que se tienen con el propio Gobernador del Estado e integrantes de su Gabinete, se han tomado importantes acuerdos.

En esta ocasión, indicó, el Instituto presentó un panorama general de la situación que vive la entidad en la materia, así­ como la posibilidad de materializar algunas acciones relevantes como podrí­a ser la implementación de una Nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública en el Estado.

Aseveró que para alcanzar el objetivo, será preciso aprovechar la experiencia que ya se tiene en la materia para determinar el cumplimiento de las necesidades o demandas que pide la ciudadaní­a en cuanto a la información pública.

También, abundó, será necesario establecer mecanismos que permitan consolidar y fortalecer la estrategia de transparencia, y posteriormente convocar a foros o consultas entre la propia ciudadaní­a o las Unidades de Atención, que son las que tienen el contacto directo con la población y podrí­an sugerir las posibles modificaciones que lleven a la Nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Por otra parte, elogió la disposición del Gobernador Rubén Moreira para que se realice un diagnóstico sobre las condiciones que vive el sistema pensionario del Estado, porque es una información que no sólo compete a los trabajadores municipales, de la Educación y de la actual administración, sino que incide en el bienestar de sus familias.

Sobre el particular, la Consejera Presidenta del ICAI sostuvo que el organismo trabaja precisamente en el levantamiento de un diagnóstico que concluirá con un informe detallado del estado que guarda el sistema en toda la entidad.

“Para el Gobernador, éste es un tema prioritario; en las pláticas que hemos sostenido, se ha manifestado a favor de que se transparente el caso, porque ello nos permitirá tener una visión clara de la situación y poder implementar polí­ticas públicas adecuadas para su corrección”, definió Guajardo Berlanga

DEJA UNA RESPUESTA