Sabinas, Coah.- Ante el temor de que la economía regional colapse, debido a las sanciones aplicadas por el operativo de Pesos y Dimensiones, implementado por el Grupo Especializado para el Autotransporte (GAET), Claudio Marín Monrreal, delegado en las Regiones Carbonífera y Cinco Manantiales, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Claudio Marín Morreal, denuncio actos de corrupción por parte del grupo GAET.

En entrevista el representante de los transportistas, considero como una revancha la medida adoptada por las autoridades federales, luego de que el vicepresidente de zona norte de la Conatram, Javier Borrego Adame, denuncio estos actos ante el anterior comisionado de la PFP en Coahuila, Bernardo Castañeda, señalando los actos cometidos por los elementos bajo el mando del jefe de la unidad GAET en Saltillo, capitán Cortez.

Dijo que extrañamente los operativos que se habían mantenido suspendidos desde el mes de febrero del 2017, se reanudaron en este 2018, luego del señalamiento de actos de corrupción en contra de los elementos federales.

“Tenemos pruebas de la entrega de dinero en efectivo, de voucher de cuentas bancarias a donde se hacían los depósitos de dinero”, afirmo el delegado de la Conantram, quien dijo que se entregaban hasta 17 mil pesos mensuales, a razón de 350 pesos por unidad del transporte.

Y es que dijo que tan solo a Carbón II se mueven diariamente de Imagen1150 a 200 cajas de carbón, esto sin pasar por alto las que van a Carbón I y Micare, serían en promedio de 300 a 500 cajas de tráiler.

Aunque de momento dijo que los operativos se han alejado de la Región Carbonífera, no se descarta de que de un momento a otro se reanuden. Ante ello los transportistas están tomando sus medidas de prevención, pues reconoció que las sanciones que se vienen aplicando son altas.

Sobre las dos sanciones aplicadas a los miembros de la Conantram, dijo que se impugnaran las multas, ya que es urgente una reclasificación de la carretera federal 57, en su vía libre Nueva Rosita – Allende, que actualmente es catalogada como tipo “C”, y es necesario cambiarla a tipo “A”.

Dijo que por la carretera tipo “C”, ellos tenían el conocimiento de que podrían circular con un peso de hasta 54 toneladas en peso bruto vehicular, sin embargo, según las especificaciones de “pesos y dimensiones”, únicamente pueden transitar con un peso de entre 20 y 23 toneladas, mientras que por la carretera de cuota con un peso de 54 toneladas en peso bruto vehicular.

Ante esta situación hizo un llamado a las Uniones Mexicana y Nacional de Productores de Carbón para que se unan a la protesta, y en sí al planteamiento que se hace al Gobierno de Coahuila y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que se logre la reclasificación de la carretera, pues de lo contrario no podrán circular y esto afectará seriamente a la economía de la Región.

Sin bien es cierto, dijo que existe el descontento de los transportistas, también esta consiente que no se pueden realizar bloqueos en las carreteras, ya que las sanciones son importantes.

Por ello solo les queda pugnar y gestionar ante las autoridades porque se dé la reclasificación de la carretera federal 57, en su tramo libre Nueva Rosita – Allende, de ser tipo “C” para que cambie a tipo “A”.

DEJA UNA RESPUESTA