alta presión
Clemente Mancillas Dávila, Columnista

A poco más de un mes de realizada la elección de alcaldes en Coahuila, Acuña sigue en medio de una incertidumbre sobre si se anula o no la elección donde las alianzas que encabezaron el PRI y el PAN, se pelean en los tribunales.
Aunque hay una serie de especulaciones sobre los topes de campaña, al final de la jornada serán las salas de la autoridad electoral, quienes decidirán lo que procede, mientras tanto, todos los actores polí­ticos hacen correr rumores donde aseguran cada uno que ellos serán los ganadores.
Este fin de semana, por un lado, se han hecho llegar noticias sobre el presunto rechazo de la impugnación en la sala regional del tribunal federal electoral con sede en Monterrey Nuevo León y por el otro se habla que si procedió la demanda contra Lenin y sus aliados.
Medios estatales señalan que se obligara a Evaristo Lenin Pérez Rivera, a presentar pruebas que desmientan los supuestos excedentes en los topes de campaña, donde presuntamente la alianza PAN-UDC, se sobrepasó con poco más del 25%.
Según rumores de los polí­ticos del Partido Revolucionario Institucional, tienen evidencias de que se aplicaron 100 mil pesos más de los 360 mil permitidos por la ley, en lo que basaron la demanda de impugnación ante las autoridades electorales.
Los panistas y udecistas no desmienten la información y solo aseguran que también tienen evidencias que el PRI utilizó más recursos de los permitidos.
En lo que también es conocido como el puerto del futuro los ánimos están caldeados, al grado de que amenazan con hacer movilizaciones para defender lo que llaman un triunfo legal, entre insultos y manifestaciones de rechazo, avanzan los dí­as con esa incertidumbre.
El silencio de los actores y representantes de los partidos le pone una sazón especial al ambiente, porque dejan correr los rumores sin que haya declaraciones oficiales de la postura partidista, lo que es una bomba de tiempo en riesgo de estallar en cualquier momento.
Aunque la mayorí­a de la gente ya le dio vuelta a la página, si hay muchas personas de esta frontera que está al pendiente de las resoluciones que se den y por supuesto que quienes militan o simpatizan con uno u otro partido, aseguran que defenderán con todo lo que ellos aseguran que es legí­timo.
En el terreno de las especulaciones; de darse la invalidación de la elección, hay rumores de que se podrí­a quedar Marcos Villarreal, actual primer regidor, como alcalde interino por un año, y la elecciones se llevarí­a a cabo junto con la de diputados locales el año entrante, como ocurrió en el 2010 en Juárez y candela.
Las condiciones de este municipio, son particularmente difí­ciles, al tener un mosaico de culturas y costumbres, se politiza más que otros, lo que además de ser un municipio que ha tenido más alternancia en el poder, también es una región donde más voces se han alzado contra las supuestas injusticias de los gobiernos.
Por todo esto, es meramente especulativo el desenlace de los procedimientos pero urge que haya declaraciones oficiales para que los ánimos se calmen y a las autoridades, se le pide que resuelva cuanto antes para que no haya más especulaciones y rumores que caldeen los ánimos en la llamada tierra de la amistad.
En las redes sociales y en programas de opinión, hay mucha participación al respecto, pero esto no deja de ser meramente opiniones de quienes se sienten agraviados, al final de la jornada, el proceso está en manos de las instituciones y sea cual fuere el resolutivo, tendrá que respetarse, de lo contrario estarí­amos frente a un panorama de ingobernabilidad y falta de respeto a las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA