El empresario se ha convertido en el candidato virtual del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos y varias de sus propuestas han generado polémica en el paí­s vecino del sur.

cdn.expansion.mxdfddd

CIUDAD DE Mí‰XICO (Expansión) —Desde que anunció sus intenciones de contender por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no ha dejado de hablar de México.

En su primer evento de campaña, se refirió a los mexicanos que migran a ese paí­s como “violadores” y “criminales”, y desde ahí­ no ha parado.

¿Cuáles son sus protestas que afectarí­an directamente a los mexicanos?

1. Muro fronterizo

Su tema favorito, y el que más reacciones ha provocado entre polí­ticos mexicanos, es la construcción de un muro fronterizo de más de 1,600 kilómetros.

La propuesta del magnate es que el muro, cuya altura aún no está definida, sea pagado por México, para detener a los pobladores que buscan entrar a Estados Unidos.

El costo de esta propuesta es de más de 10,000 millones de dólares, según él mismo.

2. Bloquear remesas

En abril, Trump dio a conocer una propuesta para que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los enví­os de dinero a México hasta que se realice el pago.

De acuerdo con la campaña, México perderí­a más de 25,000 millones de dólares (mdd) por el bloqueo de remesas.

Lo más grave de esta propuesta, de acuerdo con el presidente Barack Obama, son las “consecuencias para la economí­a de México”, que a su vez podrí­an generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difí­cil situación económica en su paí­s.

3. Aumentar el costo de las visas

Actualmente, una visa de diez años para Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares (más de 2,800 pesos mexicanos). La campaña de Trump propone apuntar sobre estos documentos para presionar a México a pagar por el muro, ya sea con la aplicación de cobros más altos o su total cancelación.

4. Guerra comercial

El magnate ha amenazado con aumentar hasta en un 45% las tarifas de productos mexicanos y chinos.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México. Las naciones comparten una balanza comercial de 121,985 mdd, con un superávit para México, de acuerdo con datos de la Secretarí­a de Economí­a.

Ante las fuertes palabras de Trump, el gobernador del Banco de México, Agustí­n Carstens, ha dicho que la posibilidad de que el magnate gane las elecciones en Estados Unidos se refleja “implí­citamente” en los modelos de riesgos del Banco Central.

5. Deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados

Más personas laborando mueven la economí­a. El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogerí­a la población estadounidense en un 3%.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, habí­a 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

6. Debilitamiento del peso frente al dólar

Luego de que Ted Cruz, el principal contendiente de Trump por la candidatura republicana a la presidencia, anunciara la suspensión de su campaña, el peso comenzó un proceso de depreciación.

“Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podrí­a generar una caí­da en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caí­das en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”, dijo este miércoles Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En lo que va de 2016, el peso mexicano ha sido la segunda divisa emergente que más ha perdido frente al dólar estadounidense con una depreciación 3.04%, y solo superado por el peso argentino que presenta una baja del 7.8%, según Bloomberg.

DEJA UNA RESPUESTA